El ahorro que se va a tu cuenta individual de la Afore donde decidiste estar, lo aporta el Gobierno federal y otra parte la empresa, los cuales se determinan según tu salario base de cotización
MÉXICO.- Cuando se inicia la vida laboral, también se comienza con un ahorro que se va a una cuenta individual de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual será tu pensión cuando te retires.
El ahorro que se va a tu cuenta individual de la Afore donde decidiste estar, lo aporta el Gobierno federal y otra parte la empresa, los cuales se determinan según tu salario base de cotización.
¿Cuál es la diferencia entre las aportaciones obligatorias y las voluntarias?
Las aportaciones obligatorias, son las que hacen directamente el gobierno y las empresas, aún cuando una parte de tu sueldo se destina a tu ahorro, es realmente la empresa quien hace el pago.
Las aportaciones voluntarias en cambio, son las que tú decides hacer en el momento que consideres correcto, según Sura, las cuales no están sujetas a un periodo determinado o una cantidad fija.
El objetivo del ahorro voluntario es que puedas hacer crecer tu dinero para que cuando llegue el momento de tu retiro, puedes recibir una mejor pensión.
¿Cuándo puedes retirar tu ahorro voluntario de la Afore?
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), puedes retirar tu ahorro voluntario de la Afore en cualquier momento, pero hay algunos requisitos y debes presentar los siguientes documentos:
1. Requisitos
- Para el ahorro de corto plazo, el trabajador podrá hacer retiros de la Subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento
- Si decidiste ahorrar a mediano plazo y necesitas tu dinero, lo podrás solicitar después de 5 años, ya que si dispones anticipadamente, se te retendrá el impuesto correspondiente
- Tener actualizado tu Expediente de Identificación de Trabajador
2. Documentos necesarios
- Identificación oficial
- Estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite tu registro
- Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (Clabe)
Para hacer el retiro, según la Consar, puedes acudir directamente a la sucursal de tu Afore, para que te proporcionen la solicitud de disposición de recursos, el cual deberás llenar y firmar.