La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) corresponde a un mecanismo de ahorro, y está disponible para trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE; pero existen otro tipo de ahorros: el ahorro voluntario.
MÉXICO.-La Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) corresponde a un mecanismo de ahorro para cuando estés retirado, es decir: es un tipo de ahorro para personas que estén afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, es menester conocer la existencia de otro tipo de ahorro que aquél al que el patrón aporta, y es el ahorro voluntario.
¿Qué es el ahorro voluntario?
De acuerdo con la Consar (La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), los trabajadores son capaces de realizar un ahorro voluntario al adicional que realizan en la cuenta individual de la Afore, misma que puede y permite aumentar el monto de la pensión de los trabajadores.
El ahorro voluntario es el ahorro adicional que realizas a tu cuenta individual de Afore y que, según sean los objetivos y prioridades, pueden servirte para un gasto o inversión futura”, explicó la Consar.
Asimismo, te permite obtener mejores rendimientos, esto con la seguridad de que tus aportaciones se realizan de forma correcta, por lo que es menester conocer las distintas formas de este tipo de ahorro.
¿Cómo realizar las aportaciones voluntarias?
Para poder hacer aportaciones voluntarias a tu Afore tiene varias opciones.
Redes comerciales:
- - Deposita en los más de 17 mil puntos a nivel nacional, nada más necesitas tener una cuenta Afore y tu CURP. Por esta razón, puedes ahorrar desde 50 pesos sin comisiones. Puedes hacerlo en algunas tiendas de conveniencia.
Apps disponibles.
- - Estés donde estés, tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu smartphone, y esto descargando la APP Transfer y lo único que necesitas hacer es tu CURP.
- - Por esta razón, podrás verificar que tus aportaciones estén depositadas a través de los estados de cuenta, misma que tu Afore puede enviarte tres veces al año.
AforeMóvil.
- - Si ya descargaste la app Afore Móvil, es posible que realices aportaciones voluntarias desde tu celular, en la opción “Ahorrar en línea”.
Gana ahorro.
- - En la aplicación AforeMóvil bajo el lema “Ahorrar ya no te cuesta”, es donde, a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta Afore sin que ello les represente un esfuerzo a costo adicional.
E-SAR.
Con esoto tienes la posibilidad de ahorrar en tu cuenta con cargos recurrentes y de forma automática a tu tarjeta de débito o con la cuenta de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
¿Cómo puedes hacerlo?
- - Ingresando al portal e-Sar y da clic en la opción de “Ahorro Voluntario”.
- - Busca el servicio “Inicia tu Ahorro Voluntario” y selecciona “Domicilia tu ahorro voluntario (IMSS e ISSSTE).
- - Captura tus datos personales y bancarios.
- - Ingresa el monto y el tipo de aportación, la periodicidad con la que ahorrarás y la fecha de descuento.
- - Finalmente, ingresarás tu correo y teléfono.
- - Recibirás un mail o un SMS confirmando tu aportación voluntaria.
- - La Afore, posterior a esto, te contactará para confirmar tu solicitud.
- - Es posible que ahorres desde 100 pesos.
Como conclusión y pequeña precisión al hacer ahorro voluntario, es indispensable que destines a tus beneficiarios para que a ellos se les entreguen estos recursos si algún día llegarás a faltar, puntualizó la Consar.
¿Cuál es la finalidad del ahorro voluntario?
Hacer ahorro voluntario representa una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero. El ahorro voluntario no sólo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte, sino también para alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo.