La cuenta individual es una cuenta personal y única administrada por una Afore, donde se depositan las cuotas y las aportaciones obligatorias destinadas al ahorro para tu retiro
MÉXICO.- Como trabajador es muy importante que elijas la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), en la que deseas registrar tu cuenta individual, que es donde se depositan tus ahorros para el retiro.
La cuenta individual es una cuenta personal y única administrada por una Afore, donde se depositan las cuotas y las aportaciones obligatorias destinadas al ahorro para tu retiro.
El registro de una cuenta individual beneficia al trabajador en diferentes formas, como es elegir la que tiene el mejor rendimiento, lo que significa que esto te permitirá hacer crecer más tu dinero.
¿Qué pasa si no eliges una Afore para registrar tu cuenta individual?
Si cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y no eliges una, se te asignará una que sea de las que haya generado los mejores rendimientos.
De acuerdo con Profuturo, si después de dos años no has elegido una, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), te asignará a la Afore que mejores rendimientos tenga de nuevo.
Lo mejor es elegir en qué Afore registrar tu cuenta individual, debido a que de esta manera tendrás los siguientes beneficios, según Profuturo:
- Tu cuenta de ahorro para el retiro tendrá registrados los datos de identificación como tu Clave Única de Registro de Población y RFC, los cuales son necesarios para hacer retiros de recursos y solicitar un crédito de vivienda
- La Afore tendrá tus datos de contacto actualizados, lo que te facilitará acceder a todos los servicios de información que brindan las Afore
- La Afore te enviará cada cuatro meses tu estado de cuenta a tu domicilio o correo electrónico
- Podrás realizar ahorro voluntario en tu cuenta Afore, con lo que tendrás acceso a más rendimientos competitivos que aumentarán tu ahorro