¿Sabías que según tu tipo de trabajo, debes formar tu fondo de ahorro? Toma nota y aplica estos consejos que podrían cambiar tu vida.
MÉXICO.- Hoy te presentamos lo que Liliana Olivares, CEO & fundadora de ADULTING, plataforma de finanzas personales enfocada en Millennials y Centennials, sugiere guardar en la alcancía:
Cada etapa de nuestra vida es diferente, eso se refleja en nuestros ingresos y gastos. Cuando somos estudiantes queremos tener nuestro propio dinero, pero se nos olvida que no tenemos ningún gasto y que nos mantienen; cuando finalmente logramos tener nuestros propios ingresos, poco tardamos en darnos cuenta de que hay muchos gastos que no imaginábamos".
“Para evitar abrumarnos en el cambio de fases de nuestra vida adulta, debemos ir ajustando nuestro hábito de ahorro. Por ejemplo, en la etapa estudiantil –o ese momento de la vida que apenas estás en tus primeros trabajos y aún no tienes gastos de manutención, como pagar renta, servicios, etcétera– lo recomendable es ahorrar mínimo el 40% de tus ingresos”.
"Más adelante, cuando por fin logras independizarte, el ahorro debe estar al 30% de tus ingresos (baja para que puedas costear pagar tu renta). Finalmente, en la etapa más sólida de tu vida, como adulto mayor, podrías disminuir tu ahorro hasta 10% para poder disfrutar de tu esfuerzo y ahorros previos”, afirma.
Si bien no hay una fórmula mágica, una regla más o menos general es mantener tu ahorro en un mínimo del 30% de tu ingreso mensual. En casos extremos, sugiere Olivares, podrías ahorrar hasta 20% y parte de ese porcentaje deberá irse a tu retiro.
¿Cómo debe ser el ahorro en el caso de asalariados?
La especialista en finanzas explica que el ahorro para ambos tipos de trabajador tiene el mismo monto de porcentaje mensual: 30%. No obstante, la diferencia radica en el ahorro que conforma el fondo de emergencia en cada uno de los casos:
El ahorro de fondo de emergencia, que es el tipo de ahorro que todo humano debe empezar a juntar desde el día uno que tiene ingresos, varía dependiendo su forma de empleo".
"Si eres godín (empelado asalariado), tu fondo de emergencia debe considerar tres meses de sueldo fijo, cada quien debe decidir si será bruto o neto; y para los freelancers, su fondo de emergencia debe ser calculado con sus gastos fijos. Se recomienda construir tu fondo con tres o hasta seis meses de tus gastos fijos dependiendo de qué tan inestable es la industria en la que trabajas”, advierte Liliana Olivares.
Estos son algunos consejos de la CEO & fundadora de ADULTING, plataforma de finanzas personales enfocada en Millennials y Centennials:
- Si apenas estás generando ingresos, el mejor ahorro que puedes hacer es para tu retiro. Considera contratar un plan de retiro desde 1,500 pesos al mes; ese gasto se ajustará poco a poco en tus finanzas y sufrirás menos por él en un futuro.
- Si estás en tus 20, tienes pocas obligaciones; seguro es muy tentador querer gastar todo tu dinero en viajes y conciertos, así que la recomendación es acostumbrarte a ponerte un límite de gastos permitidos al mes. El porcentaje ideal es del 30% de lo que ganas al mes, para poder disfrutarlo en tus lujos, considerando que debes ahorrar el 40% y vivir con 30% de tus ingresos para tus básicos.
- Nunca es tarde para empezar ahorrar y si eres de los que necesita un empujón, automatiza tu ahorro mensual a través de tu app bancaria o un plan de ahorro. Puedes elegir el monto y la fecha para que cuándo sea tu día de pago, automáticamente ahorres y hasta inviertas.
- Fija una meta de ahorro al trimestre: tener metas te motiva a lograrlas y a encontrarle un propósito a tu esfuerzo. Lo ideal es poner un monto realista y a plazos cortos, de esta forma podrás monitorear continuamente e ir viendo el resultado de tu esfuerzo.
- Evita el gasto hormiga de suscripciones: elige de forma consciente las apps o streaming que quieres pagar mes a mes y concéntralas en una sola tarjeta. Al pagar tus suscripciones en un solo lugar será más fácil rastrearlas. Si tienes iPhone, puedes checar tus suscripciones activas en tu perfil de configuración y cancelar las que no uses. Cuidado con el “free trial”, a veces pasa un año y sigues pagando una suscripción que jamás usaste.
Fuente: ADULTING