En las manos de los propios trabajadores está la posibilidad de incrementar lo más posible su pensión y aquí te decimos cómo puedes contribuir para ello
MÉXICO.- Pocas personas piensan en el momento de su jubilación, pero es importante considerar desde la juventud el monto que se recibirá al término de la vida laboral y cómo colaborar para que éste aumente.
En las manos de los propios trabajadores está la posibilidad de incrementar lo más posible su pensión y aquí te decimos cómo puedes contribuir para ello.
¿Cómo puedes obtener una pensión más alta al jubilarte?
Aumentar el tiempo de cotización. Un punto muy importante que se debe considerar es que la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se calcula en función del tiempo de cotización y el salario promedio.
Es posible que un trabajador considere seguir trabajando y cotizando ante el IMSS después de alcanzar el tiempo mínimo requerido para pensionarse, con lo que no sólo se aumentará el tiempo de cotización, sino también su pensión.
Aumentar el salario promedio. Uno de los aspectos más importantes para calcular la pensión del IMSS, es el salario promedio que tuvo el derechohabiente en los últimos cinco años.
Así que si un trabajador tiene la posibilidad de conseguir un salario más alto en los últimos cinco años de su vida laboral, podrá obtener una pensión más alta.
Una forma de conseguirlo es buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en el trabajo actual o buscar empleos con salarios más altos.
Considerar otras formas de ahorro para el retiro. Además de la pensión del IMSS, hay algunos planes privados de pensiones, fondos de inversión y seguros de retiro. Sería una buena idea complementar la pensión con ahorros adicionales en estas opciones.
Realizar aportaciones voluntarias. Hacer aportaciones voluntarias al sistema de pensiones ayuda a aumentar el saldo y con ello la pensión. Los derechohabientes pueden hacer aportaciones extra en cualquier momento y con la cantidad que ellos determinen conveniente.
Obtener la pensión más alta posible puede brindarle a los trabajadores un retiro más tranquilo y cómodo que les permita una mejor calidad de vida.