Colchón financiero: ¿qué es y cómo crear uno?

Un colchón financiero (o un fondo de emergencias) es la cantidad de dinero ahorrado para que puedas hacer frente a los gastos imprevistos y, así, evitar deudas.  


MÉXICO.-  A menudo, cuando se habla de finanzas personales, se hace referencia a la importancia de tener un ‘colchón financiero’; sin embargo, parece que damos por sentado que todos conocen qué es y cómo se puede crear uno, pues ciertamente resulta clave para tener finanzas sanas.

¿Qué es un colchón financiero?

Un colchón financiero, de acuerdo con 123Dinero, se corresponde con el “fondo de emergencias”, y es la cantidad de dinero ahorrado para hacer frente a gastos imprevistos, y de esta manera evitar deudas.  

Ciertamente, su definición es sencilla y concisa; pero, para muchos cuesta trabajo tener este fondo. 

¿Por qué es importante tener un colchón financiero?

Existen imprevistos que, como personas, atravesamos, por lo que resulta indispensable que, en dichas situaciones, se cuente con un respaldo económico.  Acá algunas situaciones:

¿Cómo crear un colchón financiero?

Si todavía no cuentas con un fondo de emergencias, debes pensar algo: nunca es demasiado tarde para empezar.

Paso 1: aprende a administrarte.

Lo primero que deberás hacer es aprender a gestionar tu dinero, y de esta forma, conocerás cómo estás gastando mensualmente tus ingresos. Si te gusta apuntarlo todo en el teléfono, podrás manejar tus finanzas de una mejor manera, pero si prefieres utilizar una libreta también sirve. Lo ideal: hazlo de la forma que más fácil se te haga.

Apunta tus ingresos y todos tus gastos, por más pequeños que sean, inclusive esos gastos hormiga o vampiro, por lo menos un par de meses para que veamos cómo manejas tu dinero.

Esta tarea te puede resultar compleja al principio; pero, poco a poco,  verás resultados del trabajo en cuanto a la gestión de tu dinero. Esto se convertirá en un hábito y lo harás de forma automática.

Al anotar todo localizarás tus deudas y gastos.

Paso 2: deshacerte de las deudas. 

Este paso será bastante lento, y no podrás pagar todas las deudas de la noche al a mañana. Ciertamente, lo ideal para construir un colchón financiero consiste en no tener deudas, porque éste debe ser independiente de los gastos que realices. Así, evitas la tentación de utilizarlo si no se trata de una emergencia.

El dinero que destinabas cada mes lo puedes destinar a incrementar tu colchón.

¿Cuánto dinero tener para un colchón financiero?

La cantidad de dinero del ‘colchón financiero’ dependerá de cada persona.  Y, aunque esta respuesta sea muy general y amplia, podemos simplificarla con base a la siguiente pregunta:

-    ¿durante cuánto tiempo podrás pagar tus gastos si no cuentas con tu ingreso principal? 

Si ya controlas tus ingresos y gastos, conoces cuál es tu gasto mensual, que corresponden a tus necesidades básicas. Asimismo, deberás pensar en tu situación personal, si hay personas a tu cargo o no, o si cuentas con más de una fuente de ingresos.

Considera estas dos opciones para empezar tu colchón.

Es decir: un colchón financiero equivale a entre 3 y 6 meses de tu salario.

Obviamente, mientras más grande sea tu colchón financiero, mayor será tu tranquilidad y mayor será el tiempo de tu libertad financiera.

Ciertamente, tener un colchón financiero es importante para cubrir algún imprevisto, pero también lo es si tenemos un objetivo financiero en mente. No hay cantidad máxima que asegure tener el mejor fondo de emergencias, esto dependerá de cada persona. 

Si ahora mismo no cuentas con un colchón financiero, deberás empezar a crear el tuyo sin excusas, aprende distribuir tu dinero y busca nuevas formas de ingresos.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS