Cumplir 40 años y entrar en una nueva década puede abrir un periodo en el que reflexionar sobre el estado de tus finanzas personales.
MÉXICO.- En la década de los 40 se suele cobrar más dinero que en momentos anteriores en promedio. Es decir, pese a que es cierto que los costes de tu vida puedan haberse visto incrementados, también es verdad que por la parte de los ingresos hay una mayor recompensa en muchos casos.
Evitar los gastos excesivos cuando has llegado a los 40 años para que no tengas problemas para el ahorro de cara a tu retiro sigue los mismos patrones que en cualquier edad, aunque es verdad que todo ha de hacerse con más cabeza a medida que se van cumpliendo años, según recomiendan los asesores patrimoniales.
Al final se trata de tener un enfoque con una mirada en el futuro, dado que la juventud ya ha llegado a su fin y hay que comenzar a replantearse lo que puede suceder años después.
En este sentido, el principal consejo para hacer frente a los gastos excesivos es que tomes las riendas de tus finanzas personales. Porque tu situación financiera cuando llegue el momento de la jubilación depende de ti más que nunca.
La planificación financiera
De ahí a la importancia de, en primer lugar, seguir una planificación financiera si no la has hecho ya. Se recomienda comenzar a planificarse antes de cumplir los 30 años, pero aún estás a tiempo.
Con esta estrategia, serás capaz de hacer un seguimiento más exhaustivo de todos los gastos que tienes de más para saber dónde puedes meter la tijera.
Para ello hay muchos métodos: aplicaciones móviles que te ayudan mucho a controlar los gastos, hojas de Excel, e incluso acudir a un asesor financiero, que te podrá guiar a gestionar tu capital con una mayor optimización.
La incidencia en el ahorro
Si estás planificando para ahorrar de cara a la jubilación intentando eliminar más gastos, intenta incidir por uno de los costes que puede ser una losa a largo plazo: la hipoteca. Tu vivienda supone más que un refugio, ya que ocupa gran parte de tus gastos habituales.
Al pagar la hipoteca antes de la jubilación, podrás aprovechar la riqueza de tu hogar viviendo eliminando un gasto significativo. Amortiza siempre que puedas.
Asimismo, un pequeño aumento en el ahorro puede tener como resultado un gran incremento en tu capital en el largo plazo.