Consejos a tomar en cuenta al contratar un seguro de hogar

El seguro de hogar no es obligatorio (aunque el banco lo exige para concederte la hipoteca). Sin embargo, sí es recomendable, dado que es donde vivimos y debemos protegernos frente a cualquier problema que pueda surgir, para asegurarnos de que todo está cubierto y no hay contratiempos.

MÉXICO.- Si bien es cierto que durante los primeros años de hipoteca, la entidad bancaria puede poner como requisito que contrates ciertos seguros con ellos. Claro que, luego tienes total libertad para cambiar. Pero, ¿vale la pena pagar este seguro?

Imagina que por un momento se te rompe la lavadora, tienes fugas y le dañas el techo al vecino de abajo. 

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto podría costar un arreglo así? Lo mismo ocurre con los pisos de alquiler, dado que es importante cubrirse las espaldas por lo que pueda pasar, ¡aunque sea con un seguro más básico!

Para alquileres, asegurar solo el continente

Si eres propietario de un piso de alquiler y no tiene muebles, lo que puedes hacer es contratar un seguro de hogar pero asegurando solo el continente. Te saldrá mucho más económico y tendrás las espaldas cubiertas, dado que cubre lo que más te interesa.

Ajusta el valor del continente al valor real de la construcción

Un error común en el seguro de hogar y que te puede hacer pagar de más, es asegurar el valor actual de la vivienda en el mercado, en vez del valor real de la construcción. 

Esto es un dato importante porque si hay un siniestro la compañía de seguros te pagará el coste de reconstrucción, no el valor de compra. Entonces, no es recomendable pagar de más cuando se va a recibir menos de lo que uno piensa.

Comprueba lo que cubre el seguro comunitario

El seguro de la comunidad de propietarios lo pagas con tus cuotas mensuales de la comunidad, por lo que, puedes acceder a él si es necesario. Pongamos, por ejemplo, que te interesa asegurar el continente de tu vivienda en primer riesgo. 

De ser así, tu compañía de seguros te pagará la compañía asegurada que aparezca en la póliza, pero lo demás podría correr a cuenta de la comunidad.

Algunas reformas te pueden hacer pagar menos

Lo mismo ocurre con las obras realizadas en el edificio para mejorar la conducción del agua o sistemas eléctricos. Pueden hacer que pagues menos en tu seguro al incorporar sistemas más nuevas y eficientes.

Cuidado con asegurar el terreno

El hecho de incluir el terreno sube mucho la póliza. Si lo quitas, te saldrá un precio más económico. Pero, ¿vale la pena quitarlo? Lo cierto, es que si se produce un incendio todo se quemará, pero el terreno no desaparecerá sino que seguirá estando ahí.

Vigila los límites y los máximos

A la hora de buscar la manera de ahorrar en el seguro de hogar, considera los límites, los máximos, los mínimos y las franquicias. 

El hecho de cubrir más o menos cantidad puede hacer que varíe la cuantía total a pagar. Si quieres pagar lo mínimo, reduce estos valores todo lo que puedas.

Ojo con los pequeños detalles

Hay detalles que pueden hacerte pagar más en el seguro. Para ello, trata de ser preciso con los datos que aportas. Por ejemplo, en referencia a si la vivienda está deshabilitada en algún momento del año, si está en una zona despoblada, los km de distancia con la zona de servicios, etc.

Pide varios presupuestos

Si de verdad quieres ahorrar en el seguro de hogar, aparte de tener en cuenta todos los tips que te damos en el artículo, el truco definitivo pasa por pedir varios presupuestos y comparar, para ver quien te ofrece lo mismo pero por menos dinero.

Fuente: Fintonic

Tal vez te interesa: Aumenta cantidad de personas con ahorro voluntario en su afore

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS