Elegir una Afore es muy importante debido a que además de resguardar el dinero hasta el término de la vida laboral, las administradoras son responsables de hacer crecer este dinero
MÉXICO.- Desde que las personas comienzan su vida laboral, inician un ahorro con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que será el dinero que recibirán de pensión una vez que los trabajadores se jubilen.
Elegir una Afore es muy importante debido a que además de resguardar el dinero hasta el término de la vida laboral, las administradoras son responsables de hacer crecer este dinero.
La Comisión Nacional para el Retiro (Consar), otorga hasta dos años para que los trabajadores elijan la Afore de su preferencia, pero si no lo hacen se les asigna una de la que más altos rendimientos genere en ese momento.
¿Cuántas veces me puedo cambiar de Afore?
Según la Consar sólo te puedes cambiar de Afore una vez al año y en una segunda ocasión pero si te cambias a una Afore con un mayor rendimiento.
El trámite para cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro es de hasta 20 días hábiles contados a partir de la firma de solicitud del traspaso.
¿Cómo te puedes cambiar de Afore?
- El primer paso es contactar a la Afore a la que te quieres cambiar y solicitar la visita de uno de sus asesores previsionales, o puedes acudir directamente a una de sus sucursales.
- El asesor previsional te proporcionará los siguientes documentos mediante un dispositivo electrónico, los cuales debes revisar y firmarlos:
- Solicitud de traspaso
- Documento de rendimiento neto
- Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al asesor previsional para que continúe con tu trámite
- El asesor previsional grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore