Desafíos en el ahorro para el retiro: Percepciones y disposición de los trabajadores

Encuesta revela preocupación por la insuficiencia de ahorro en las Afores y disposición a realizar aportaciones voluntarias

MÉXICO.- Según la encuesta "Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos", seis de cada diez mexicanos son conscientes de que el ahorro en sus cuentas individuales manejadas por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) no será suficiente para mantener su nivel de vida una vez finalizada su vida laboral.

Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, mencionó que al encuestar a 1,600 trabajadores con Afore en 10 estados diferentes del país, se encontró que lo que más desalienta a los trabajadores a ahorrar de manera voluntaria en sus Afores es la falta de dinero para generar ahorro o los rendimientos poco atractivos que ofrecen las administradoras.

Un dato destacado es que el 41% de los encuestados no confía en las Afores, pues creen que no se les devolverá su dinero, según explicó Campos en conferencia de prensa. 

Además, el 30% de los encuestados espera que la principal fuente de ingresos durante su retiro provenga de los recursos obtenidos de algún negocio propio, mientras que el 25% confía en su Afore.

Por otro lado, el 60% de los encuestados considera que recibir una pensión equivalente a un tercio de su salario actual no sería suficiente para mantener su calidad de vida actual.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que al preguntarles cuál sería su pensión con un ahorro de 500,000 pesos, el 40% respondió que estaría entre 2,500 y 4,999 pesos mensuales, mientras que el 22% estimó que sería de 2,500 a 2,499 pesos mensuales.

Ramírez destacó que, aunque lo ideal sería que los trabajadores tuvieran una tasa de reemplazo del 70% de su último salario, con las bajas aportaciones actuales eso será difícil de lograr.

El presidente de la Consar detalló que si se elevara la tasa de aportaciones al 8.5%, el porcentaje de reemplazo aumentaría en un 42%. Si se aumentara al 10.5%, el porcentaje de reemplazo sería del 51%, y se necesitaría un 12% para alcanzar el 70%.

A pesar de los desafíos, Campos resaltó que el 80% de los trabajadores estaría dispuesto a aportar más dinero de su salario para aumentar su pensión. El 74% indicó estar dispuesto a ahorrar de manera obligatoria, y el 31% mencionó que ahorraría el 4% de sus ingresos mensuales, mientras que el 17% ahorraría el 2%.

La encuesta también reveló que el 37% de los encuestados espera dejar de trabajar entre los 51 y 60 años, el 65% planea descansar y disfrutar de la familia, el 59% tiene la intención de emprender un negocio y el 45% desea viajar al momento de su retiro.

Ramírez recordó que los trabajadores valoran positivamente los descuentos vía nómina y las tiendas de conveniencia, como 7-Eleven, Círculo K y Extra, como canales de ahorro para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Es importante mencionar que el 24% de los encuestados tiene su cuenta de ahorro en Afore Banamex, el 15% en Coppel, el 13% en XXI Banorte y el resto en otras administradoras.

Finalmente, la encuesta realizada por Consulta Mitofsky señaló que el 42% de los encuestados tiene entre 26 y 35 años, el 37% está en el rango de edad de 36 a 40 años, y el 20% tiene entre 18 y 25 años.

Fuente: Consulta Mitofsky

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS