Después de la jubilación sigue siendo importante el manejo correcto de las finanzas y cuidar de todos los recursos disponibles, las finanzas no tienen edad.
Las finanzas no tienen edad
MÉXICO.- Como cualquier otra etapa de la vida, las finanzas también se deben monitorear y administrar al llegar a la adultez mayor para estar libres de preocupaciones financieras al llegar a la vejez.
- Elabore un presupuesto. Los gastos y necesidades cambian en la vejez y la base para el control de las finanzas es la elaboración de un presupuesto mensual.
- Busque capacitacion financiera. Diversas entidades financieras ofrecen ayuda a los adultos mayores.
- Calcule sus fuentes de ingresos mensuales. después de la jubilación la pensión de su afore, programa de ayuda, inversiones o cualquier otro.
- Es fundamental saber usar y manejar los cajeros automáticos ya que en algunas ocasiones resulta confuso.
- Para la mayoría, envejecer trae consigo un incremento en los gastos médicos, por ello, es primordial contar con opciones para obtener un crédito o un fondo de emergencia.
- Aproveche los descuentos. La tarjeta del Inapam ofrece descuentos para los adultos mayores en varios establecimientos y transporte público.
- Ahorro sin importar la edad. El ahorro es un hábito que se puede continuar con el paso de los años lo recomendable es depositar los recursos en instituciones autorizadas.
- Reuna sus documentos financieros. Esta acción le ayudará a tener una mejor organización de dichos documentos, guardándolos en un solo lugar.
Tener en orden nuestras finanzas personales es una tarea para toda la vida. Sin importar la etapa en la que nos encontremos o el paso de los años, siempre es necesario cuidar de la cartera y más hacia la última etapa de la vida. Así como nos preparamos para iniciar la vida laboral, también debemos prepararnos al llegar la jubilación, ya que en esta etapa pueden ocurrir muchos cambios que afecten la relación que tenemos con el bolsillo.
De acuerdo con estimaciones hechas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 la cantidad de adultos mayores en México alcanzará uno de sus puntos más altos con alrededor de 33 millones de habitantes en ese rango de edad.
Para Gerardo Chavarría, gerente de Metodología y Asesoría Comercial en Afore SURA, uno de los principales problemas que se enfrentan muchos trabajadores es la transición hacia el retiro, ya que lo consideran como algo complicado o difícil y esto se debe a que no prepararon sus finanzas o ahorros al llegar a este momento.
En contra parte, cuando el trabajador planea su retiro y cuenta con un ingreso asegurado, a través de la pensión o de su ahorro, este cambio es mucho más sencillo sin costarle mucho trabajo.
Cuando una persona se pensiona el tema más importante es el reacomodo de sus finanzas: cuánto voy a gastar, cómo lo voy a gastar y de dónde vendrán los ingresos, que es lo más complicado”, afirmó.
Ahorro e inversiones: hábitos para toda la vida
Para el profesor de la Escuela Bancaria y Comercial el ahorro es un hábito que debe continuar sin importar el paso de la edad. Apartar una parte de los recursos no debe ser un obstáculo, se debe seguir guardando un porcentaje de los recursos que recibe y contar con un fondo de emergencias.
En caso de contar con instrumentos de inversión, el académico recomendó continuar con estos productos financieros, la diferencia radicará en que se debe cambiar el perfil de riesgo, así como redefinir los objetivos y los plazos.
“No por haber llegado a la jubilación significa que ya no pueda invertir o ahorrar. Hay que saber administrar los recursos ya que no hay una edad para dejar de hacerlo”, apuntó.
Fuente: Condusef y Kondinero