Para evitar afectar a tu economía por una mala decisión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela algunos mitos y verdades entorno a la Modalidad 40 del IMSS
MÉXICO.- Algunas personas hablan sobre los beneficios de pensionarse con la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero sobre este tema existen muchos mitos.
Para evitar afectar a tu economía por una mala decisión, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revela algunos mitos y verdades entorno a la Modalidad 40 del IMSS.
¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS?
Se le conoce como Modalidad 40 a la continuación voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social, que permite a los trabajadores que dejaron de cotizar con un patrón, continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y así mejorar el monto de su pensión por cesantía o vejez.
Mitos y realidades sobre la Modalidad 40 del IMSS
1. La Modalidad 40 es para todas las personas
Falso. Este esquema es sólo para las personas que no tienen una relación vigente formal laboral, pero que cotizaron por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años y están bajo la Ley de 1973.
Además de tener como propósito seguir aportando cada 30 días el 10.075% aproximadamente del salario que cotiza al IMSS, con el fin de seguir acumulando sus derechos, de este modo también se puede obtener una pensión más cuantiosa.
2. Con esta modalidad no tienes acceso a los servicios de salud del IMSS
Verdadero. Un punto importante que debes considerar es que con este esquema no tienes acceso a los servicios médicos del IMSS, porque si esto es lo que deseas, debes contratar la Modalidad 33 que ofrece el IMSS, referente al Seguro de Salud para la familia.
3. Bajo la Modalidad 40 no puedes heredar tu pensión
Falso. Como en cualquier otra pensión, bajo esta modalidad puedes pasar el pago de las mensualidades a la persona que hayas elegido como beneficiaria, sólo considera que esto ocurre si el titular de la pensión muere.
4. Si te pensionas bajo esta modalidad es muy fácil perderla
Falso. Aunque es cierto que la puedes perder, no es fácil y los únicos motivos que pueden llevarte a esto son:
- Dejar de hacer aportaciones voluntarias por más de 2 meses. El IMSS te da un plazo de un año para reincorporarte si solicitas continuar. Además debes pagar los meses pendientes durante ese periodo.
- Que regreses al Régimen Obligatorio co un empleador.
- Si manifiestas tu intención por escrito de dejar de pertenecer a la Modalidad 40.
5. La Modalidad 40 no incluye cotizaciones para vivienda
Verdadero. Los depósitos que haces a esta modalidad no hacen aportaciones al Infonavit, por lo que no puedes adquirir una vivienda mediante este crédito.
6. El salario no es modificable una vez inscrito
Verdadero. Cuanto te registras a la Modalidad 40 debes asignar un salario, que más tarde no se puede modificar, por lo que debes analizar muy bien cuánto es lo que podrás cotizar.