Cada método de ahorro tiene sus ventajas y desventajas, pero cuando se trata de métodos informales de ahorro implica ciertos riesgos, como la posibilidad de perder tu dinero, sin la posibilidad de tomar acciones legales
MÉXICO.- Posiblemente en alguna ocasión hayas escuchado sobre las tandas y cajas de ahorro, que son dos distintos tipos de ahorro, cuya diferencia más importante es que la primera es un método informal y la segunda formal de guardar dinero.
Cada método de ahorro tiene sus ventajas y desventajas, pero cuando se trata de métodos informales de ahorro implica ciertos riesgos, como la posibilidad de perder tu dinero, sin la posibilidad de tomar acciones legales.
¿Qué es una tanda?
Las tandas también conocidas como cundinas, son una forma de ahorro en la que un grupo de personas acuerdan periódicamente aportar cierta cantidad fija de dinero y entregarla cada mes a uno de los integrantes.
Esta forma de ahorro es informal, pero también tiene ventajas, como el no requerir de un historial crediticio, no se pagan comisiones y se fomenta el hábito del ahorro, de acuerdo con la fintech Yo te Presto.
¿Por qué no deberías ahorrar en una tanda?
- No están reguladas
Al no tratarse de un organismo oficial, tus ahorros están en riesgo, ya que los organizadores pueden no entregarte tu dinero, o el administrador puede perder el dinero y también es posible que alguno de los integrantes no haga sus aportaciones como corresponde.
- No están protegidos contra la inflación
Los ahorros de una tanda corren el riesgo de perder el poder adquisitivo, debido al aumento de precios o inflación, así que si deseas evitar este peligro, deberías buscar una alternativa para invertir, según Yo te Presto.
- Desacuerdos con los compañeros de la tanda
Es posible que uno o varios integrantes de la tanda tengan alguna inconformidad, lo que puede afectar los pagos de todos y por lo tanto tus ahorros se verían afectados.
¿Qué son las cajas de ahorro?
Se les conoce también como cooperativas, las cuales son organizaciones sociales integradas por personas físicas que se juntan para ahorrar una cantidad de dinero por tiempo determinado.
Según la fintech una de las diferencias más importantes entre éstas y las tandas, es que las cajas de ahorro pueden hacer préstamos con el dinero que ahorran los participantes.
Tipos de cajas de ahorro que existen
Sociedad cooperativas de ahorro y préstamos (Socap)
Estas instituciones ofrecen operaciones de crédito y préstamo con un enfoque social o dirigido a las personas con pocos recursos económicos. También se les conoce como cajas populares, cajas solidarias o cooperativas de ahorro y crédito y sólo ofrecen sus servicios a sus socios.
Sociedades financieras populares
Estas sociedades son anónimas de capital variable que prestan sus servicios de ahorro y crédito a sus clientes y las diferencias entre éstas y las Socap son:
- Las sofipos no tienen un nivel mínimo de operación
- Los usuarios de las Sofipos tienen un seguro de depósito equivalente hasta 25 mil Udis
- Las Socap tienen un enfoque social y de protección de ahorros de sus socios. Las Sofipos sí tienen el propósito de obtener ganancias o lucro por sus operaciones
Las Socap están vigiladas por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, mientras que las Sofipos se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular
Sociedades financieras comunitarias
Son sociedades anónimas especializadas en brindar cuentas de ahorro, créditos y seguros a las personas que residen en zonas rurales o que trabajan en actividades productivas del sector rural y agrícola
¿Cuáles son las desventajas de las cajas de ahorro?
- Te pueden cobrar comisiones o multas por retirar tus ahorros
- Los intereses que generan tus ahorros son muy bajos
- No puedes vincular tu caja de ahorro con alguna tarjeta bancaria