En noviembre aumentaron un 10% los retiros de las Afores por motivos de desempleo; sin embargo, realizar esta práctica puede representar un problema en tu vida financiera si no dispones de un plan para reponer los montos.
MÉXICO.- El año de la reactivación económica queda a deber a millones de mexicanos que, tras haber perdido su empleo, han tenido que recurrir a sus ahorros para el retiro para solventar sus gastos; y, en el mes de noviembre, aumentaron los retiros en un 10 por ciento; sin embargo, esta práctica trae consigo ciertas desventajas que debes conocer.
Es posible retirar dinero de tu cuenta de Afore por distintos conceptos, ya sea por desempleo o por matrimonio; sin embargo, el más conocido es por desempleo, pero hacer retiros de tu Afore también representa un problema en tu vida financiera, si no tienes un plan para reponer dichos montos.
El retiro parcial por desempleo es un derecho que los derechohabientes tienen para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro de su cuenta individual de Afore. Pueden hacer uso de este derecho, pues todas las personas que hayan cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE).
Y, para hacerlo, necesitas cumplir con ciertos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para poder hacer un retiro por desempleo?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los requisitos para poder realizar un retiro son:
- - Tener registrada al menos durante tres años una cuenta individual Afore.
- - No haber utilizado el beneficio durante los 5 años anteriores.
- - Que se encuentren al menos 46 días en situación de desempleo.
- - Contar con Expediente de identificación actualizado.
Al cumplir con estos requisitos, lo único que deberás hacer será acudir a la subdelegación de las instituciones como IMSS o ISSTE, sea la que te corresponda y solicitar, de esta forma, la “Certificación e Baja del Trabajador Desempleado”, pues con esta identificación, podrás ir a tu Afore y solicitar el retiro por desempleo.
¿Cuáles son las desventajas de hacer un retiro por desempleo?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los principales riesgos o desventajas a los que una persona que realiza un retiro por desempleo.
1- Las semanas cotizadas que llevan registradas bajarán de forma automática.
Esto quiere decir que se reducirá la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al momento de jubilarte. Tampoco es recomendable utilizar esta opción en una edad cercana a los 60 años, sobre todo si ya habías retirado en más de una ocasión.
2.- Tu monto de pensión será menor.
Esto debido a los montos que dejaste de percibir por hacer tu retiro. Debes saber que el ahorro en tu cuenta de Afore se encuentra diseñado para que, al menos, todos los recursos que aportes se dupliquen debido al interés compuesto.
3.-Afectará el tiempo para jubilarte.
Según informa la Condusef, si retiras 3 meses podrías tardar hasta 4 años para reponerlo, tomando con base las aportaciones actuales que se realizan.