Aunque un crédito puede ayudarte, también hay momentos en los que puede perjudicar tus finanzas personales, pero además puede llevarte a generar un historial crediticio negativo que te cierre la posibilidad a nuevas oportunidades
MÉXICO.- El crédito puede ser una fuente de financiamiento que te ayude a cumplir con ciertos objetivos o metas, pero no siempre es una buena idea por lo que debes aprender a diferenciar cuándo decirle sí y cuándo no.
Aunque un crédito puede ayudarte, también hay momentos en los que puede perjudicar tus finanzas personales, pero además puede llevarte a generar un historial crediticio negativo que te cierre la posibilidad a nuevas oportunidades.
¿Cuándo decirle sí y cuándo no al crédito?
Saber utilizar un crédito es fundamental en el tema financiero, tanto a nivel personal como empresarial y Finanzas Prácticas comparte cuándo es bueno decirle sí a un crédito y cuándo no.
Cuándo decirle sí a un crédito
- Aumento del patrimonio. Si se trata de adquirir un crédito para aumentar un crédito, es una buena idea. Ya sea para comprar un inmueble, como un vehículo o bienes duraderos como los electrodomésticos.
- En los negocios. Si planeas abrir un negocio, o mejorar el que ya tienes, será un buen momento para solicitarlo, ya que el dinero que te proporcionen lo invertirás para aumentar tus ganancias.
- Educación. Algunos bancos otorgan créditos específicos para solventar los gastos producidos por la educación, o bien, puedes solicitar un préstamo y usarlo exclusivamente para este rubro.
Cuándo decirle no al crédito
- Extensión del salario. Es importante no perder de vista que el crédito nunca debe considerarse un ingreso extra, porque tarde o temprano esos recursos deberán pagarse.
- Compras por impulso. Si tienes una tarjeta de crédito, debes evitar comprar por impulso con ella, porque podrías generarte deudas innecesarias y afectar tus finanzas personales.
- Poca capacidad de pago. Antes de solicitar un crédito, debes analizar tu situación financiera y asegurarte de que puedes cumplir con los pagos establecidos, porque la idea es no generar intereses ya que podrías terminar con una deuda mayor a la que puedes cubrir.