En México una casa puede costar en promedio 1 millón 163 mil pesos, mientras que el precio mediano es de 683 mil pesos, según cifras del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, del año 2020
MÉXICO.- Si deseas adquirir una vivienda pero a través de un crédito hipotecario y te gustaría tener una idea sobre cuánto deberías ganar para lograrlo, debes considerar primero el pago de la hipoteca, el enganche y algunos costos adicionales.
En México una casa puede costar en promedio 1 millón 163 mil pesos, mientras que el precio mediano es de 683 mil pesos, según cifras del Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, del año 2020.
¿Cuánto debes ganar para comprar una casa con un crédito hipotecario?
De acuerdo con la financiera KonDinero es conveniente utilizar sólo el 30% de tus ingresos para el pago de la hipoteca, pero según especialistas en ahorro lo máximo puede ser hasta el 35%.
Es importante considerar que un posible comprador debe tener un ahorro significativo para pagar el enganche que se solicita al momento de iniciar el trámite de compra de una casa.
En México lo común es que el pago de éste sea de entre el 10 y hasta el 30% sobre el valor de la propiedad, es decir que según KonDinero, si la casa tiene un valor de 1 millón 500 mil pesos, deberás tener 300 mil pesos para dar el 30% del enganche.
También cada año al ser el propietario de tu casa, deberás pagar un impuesto, por lo que estos gastos no deben representar un problema para tus finanzas personales, ya que si te atrasas con el pago de tu hipoteca, el banco que te financió puede cobrarte intereses y hacer la situación más complicada.
Si consideras adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario, será una buena idea utilizar un simulador de crédito hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esto te ayudará a evaluar el pago que deberías hacer mensualmente y cuánto es el ingreso que debes comprobar para tener acceso a determinado financiamiento.
KonDinero indica que según el simulador, el mínimo comprobable de ingresos para un crédito hipotecario es de 19 mil 800 pesos, para pagar 10 mil 800 pesos cada mes, si el costo de la vivienda es de aproximadamente 2 millones de pesos.
Algunas opciones de crédito no requieren que compruebes ingresos, como comprar una casa bajo un esquema de ahorro o si recurres a la Sociedad Hipotecaria Federal e incluso un buen historial crediticio puede dar confianza a las instituciones otorgantes del crédito.