Salir de deudas puede ser la cuestión más difícil que nos hacemos en estos tiempos, por esta razón, Gianco Abundiz, experto en educación financiera, habla de estos 5 pasos para librarte de tus deudas.
MÉXICO.- De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, estas son las 10 ciudades de LatinoAmérica donde las personas están más endeudadas: Chile (42%), Panamá (38%), Costa Rica (35%), Brasil 27%, Colombia (25%), Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%), Paraguay (7%) y Argentina (4%).
La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares dice que el 99% de los hogares mexicanosposeen bienes materiales, aunque el 57% está endeudado.
Del valor total de la deuda de los hogares mexicanos, el 55% es por una deuda hipotecaria; el 11% es por tarjetas de crédito; un 9% corresponde a vehículos; 8% a los créditos de nómina o personales, mientras que por otras deudas es el 15%.
Recuento de daños
- Por cuestiones de urgencias o mala administración has gastado más de lo que debes de acuerdo a tus ingresos.
- Seguir comprando, gastando y pidiendo más préstamos no es la solución.
- Haz un alto en el camino para que puedas recuperarte y deja tus tarjetas de crédito en el congelador.
- Pon en “blanco y negro” a quien le debes y cuanto , deberás enfocarte en una primer deuda que debe ser la que te cobra más intereses, no en la que mas debes.
- Si aún no tienes una planeación de presupuesto fija, este es el momento perfecto para comenzar, conoce tus ingresos totales y calcula tus egresos fijos mensuales.
Dejar de pagar
- Cuando tienes varias deudas y te dedicas a pagar el saldo mínimo, es como tirar ese dinero pues todo se va a intereses.
- Enumera y prioriza tus deudas (primero la que genera más intereses), en lugar de “desperdiciar” en pagos mínimos, mete todos “tus mínimos” a la primer deuda y así sucesivamente.
- Las deudas de carácter mercantil (una demanda porque no se ha pagado un préstamo o crédito) no son motivo de cárcel, son de embargo, siempre y cuando el monto sea muy elevado.
Negociar
- Si no lo haces dificilmente te van a ir a embargar.
- Al banco no le interesan tus muebles desgastados, ellos lo que quieren es dinero.
- Con esto puedes negociar, por ejemplo si tu mensualidad es de 1500, puedes proponer pagar 900 o 1000 y negociar los intereses, siempre y cuando pagues.
Consolidar
- Cuando los pagos mensuales regulares no funcionan para pagar tu deuda, la consolidación podría ser una solución efectiva.
- Puedes salir de las deudas más rápido, ahorrar dinero en los cargos por intereses, y también puedes reducir tus pagos mensuales.
- Si tienes por ejemplo, 5 deudas, existen fórmulas o promociones en diferentes bancos donde te proponen pagar todas tus deudas, no pagar ciertas mensualidades, te reducen la taza y te dan un plazo más largo.
- Sin embargo, la consolidación de deudas no es una solución universal. No funcionará en todas las situaciones financieras para todos los consumidores.
- Si se usa incorrectamente o en las circunstancias equivocadas, puede empeorar aún más una situación de la deuda.
Hipoteca de pasivos
- Si tienes un bien raíz y tienes muchas deudas, hipotecas tu casa o departamento para pagar las deudas.
- La hipoteca es muy noble por que la tasa es muy baja y el plazo es muy largo.
- Esto se debe hacer exclusivamente con la asesoría de un profesional, si pierdes el control puedes perder tu propiedad
Fuente: Podcast Gianco Abundiz, Educación Financiera