Los patrones entregan cada dos meses el 5% de tu salario diario integrado, que es tu salario más prestaciones, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se convierte en tu ahorro
MÉXICO.- Durante la vida laboral, los patrones hacen aportaciones bimestrales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un monto que se acumula en la Subcuenta de Vivienda.
Los patrones entregan cada dos meses el 5% de tu salario diario integrado, que es tu salario más prestaciones, registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se convierte en tu ahorro.
¿Para qué se puede utilizar el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda de Infonavit?
Este dinero se mantiene resguardado en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, para que lo utilices cuando lo consideres necesario en los siguientes casos:
- Amplía tu capacidad de compra. Este ahorro puedes destinarlo para aumentar tu capacidad de compra:
- Si eliges el Crédito Infonavit, se entrega todo el saldo de la Subcuenta de Vivienda al momento de la originación, como pago inicial de la vivienda, con lo que se aumenta tu capacidad de compra.
- Si quieres tu apoyo Infonavit, el saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 queda como garantía de pago, en caso de que pierdas el trabajo o incumplas con los pagos, pero una vez liquidado, el saldo se libera para que aproveches la adquisición de un nuevo crédito o pidas la devolución de tu dinero cuando te retires.
- Si eliges Cofinavit, se entrega todo el saldo de la Subcuenta de Vivienda al momento de la originación, como pago inicial de la vivienda, con lo que aumentas tu capacidad de compra.
- Si te decides por Infonavit Total, se entrega todo el saldo de la Subcuenta de Vivienda al momento de la originación, con el propósito de aumentar tu capacidad de compra.
- En caso de ir por tu segundo crédito de Infonavit, se entrega todo el saldo como pago parcial de la vivienda, también para aumentar tu capacidad al momento de la compra.
- Funciona como garantía. Si decides adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario, el saldo de la Subcuenta de Vivienda se mantiene como garantía.
- Para mejorar tu pensión. Si nunca compras una vivienda con tu crédito de Infonavit y te retiras, puedes solicitar la devolución del dinero ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda.
Dependiendo si te pensionaste con bajo el régimen de la Ley 97 o de la del 73, este dinero se te entrega en una sola exhibición, o son enviados a la Afore en la que estás registrado.
¿Cómo saber cuánto dinero has ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda de Infonavit?
Si deseas conocer el monto que hasta este momento ahorraste, sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, donde encontrarás el apartado de la Subcuenta de Vivienda para conocer cuánto dinero has acumulado.