Afortunadamente los trabajadores tienen la opción de aumentar su financiamiento para comprar una casa, con Cofinavit, donde el Infonavit te presta hasta 1 millón 24 mil pesos y una cantidad adicional la obtienes de un banco de tu elección
MÉXICO.- En el mercado inmobiliario hay cada vez más opciones de vivienda, lo que hace más factible encontrar la casa ideal, sin embargo el problema puede ser que tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no sea suficiente.
Afortunadamente los trabajadores tienen la opción de aumentar su financiamiento para comprar una casa, con Cofinavit, donde el Infonavit te presta hasta 1 millón 24 mil pesos y una cantidad adicional la obtienes de un banco de tu elección.
En este esquema crediticio el financiamiento que te otorga el Infonavit, lo pagas vía nómina y el que corresponde al banco, lo pagas según las condiciones que acuerdes con la institución financiera.
Una de las ventajas de Cofinavit, es que puedes tramitarlo en conjunto con tu cónyuge para obtener un crédito más alto, pero toma en cuenta que la otra persona debe cotizar ante el Instituto.
¿Cuáles son los requisitos para obtener Cofinavit?
- Tener un empleo formal vigente y cotizar para el Infonavit
- Contar con los puntos necesarios para tramitar tu crédito con el Instituto
- Obtener la aprobación crediticia de la entidad financiera que elijas
- Firmar la carta de instrucción irrevocable
- Tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir, no mayor a 6 meses
- Copia del título de propiedad
- No haber tenido un crédito de Infonavit previamente
- Realizar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”
¿Qué debes considerar de este crédito de Infonavit?
La tasa de interés del crédito que es financiado por Infonavit es fija del 10.45% anual sobre los saldos insolutos, para todos los niveles salariales.
La suma de tu edad, más el plazo del financiamiento, no deben superar los 70 años y si eres mujer, no debe exceder los 75 años.
Las aportaciones patronales se abonan a capital, para que liquides el crédito en menos tiempo y una vez que termines de pagar el financiamiento, las aportaciones subsecuentes se destinan al pago del crédito otorgado por el banco.
Al igual que en otros créditos de Infonavit, tendrás un seguro de vida y desempleo, además de otro por daños, mientras que el banco que hayas elegido, podrá hacer lo mismo con la parte que les corresponde.