Infonavit: Esto puedes hacer si tu empleador no paga las cuotas

Las aportaciones que regularmente hacen los patrones al Infonavit, se traducen en parte del dinero que utiliza un derechohabiente para adquirir un crédito y comprar una casa

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Que un empleador no haga los pagos correspondientes de las cuotas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puede causarte problemas en tu crédito.

Las aportaciones que regularmente hacen los patrones al Infonavit, se traducen en parte del dinero que utiliza un derechohabiente para adquirir un crédito y comprar una casa.

Por este motivo es muy importante que el trabajador revise con frecuencia si se cumplen con las aportaciones a Infonavit, lo que puede consultarse a través de la página web Mi Cuenta Infonavit.

Si existen retrasos en los pagos, que no superen los 45 días, el Infonavit no tomará acciones, pero si supera ese plazo, el trabajador podría poner en riesgo su oportunidad de solicitar un crédito hipotecario.

En cambio, si el trabajador tiene un crédito vigente, el riesgo es que los intereses podrían acumularse y esto provocará que el monto total de la deuda crezca.

¿Qué puedes hacer si tu empleador no paga las cuotas de Infonavit?

Si notas que tienes un retraso que pueda traerte serias consecuencias, lo mejor es que denuncies la situación ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Si el Instituto considera que hubo dolo en la acción de la empresa, ésta podría ser sancionada con hasta 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), en función de la gravedad de la falta y el número de empleados.

Si tu empleador deja de pagar las aportaciones a Infonavit y después rompe su relación laboral, aún es responsable de cubrir las cuotas atrasadas.

Si requieres más información puedes comunicarte al Infonavit al número 800 008 3900.

Con información de Televisa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS