Infonavit alerta sobre estos fraudes al traspasar créditos hipotecarios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores emite recomendaciones ante la práctica recurrente de traspasos de créditos que podrían resultar en fraudes y complicaciones financieras para los beneficiarios

MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado una alerta sobre posibles fraudes relacionados con el traspaso de créditos de vivienda, una práctica que se ha vuelto común en los últimos años. 

Frente a esta situación, la institución federal ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir problemas financieros para los beneficiarios.

Entre las principales advertencias, el Infonavit destaca que el traspaso del crédito no está reconocido por el Instituto. Este trámite es considerado personal, y el beneficiario original es el responsable de cumplir con los pagos del financiamiento. 

En caso de dificultades económicas que impidan cumplir con las mensualidades, se aconseja acercarse al módulo de Infonavit para solicitar una Solución de Pago.

El comunicado aclara que al obtener un crédito Infonavit para comprar una casa, es obligación del titular realizar todos los pagos mensuales hasta la conclusión del plazo del financiamiento y la liquidación total de la deuda.

Sin embargo, vender la casa y traspasar el crédito a otra persona puede resultar en fraude o complicar aún más la situación financiera del beneficiario original. 

El Infonavit subraya que su normativa no contempla la figura del traspaso, y existe una cláusula que prohíbe transferir la obligación del pago del crédito desde el origen del financiamiento hasta la firma de la escritura de la vivienda.

En caso de que la persona con la que se acuerda el traspaso deje de pagar, la responsabilidad recae en el titular original, afectando su historial crediticio. Además, la escritura de la vivienda está a su nombre, por lo que también es responsable de los impuestos de la propiedad.

Ante estas situaciones, el Infonavit recomienda acercarse a las oficinas de la dependencia federal antes de considerar un traspaso. Se pueden solicitar soluciones de pago para regularizar el crédito o explorar reestructuras que permitan cumplir con las mensualidades y conservar la vivienda.

En caso de no desear seguir con el pago del crédito ni conservar la propiedad, el comunicado sugiere opciones como la venta de la propiedad con pago de pasivos, con la autorización necesaria del Instituto para cualquier tipo de enajenación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS