Con la validación biométrica, el Infonavit busca disminuir el riesgo de suplantación de identidad durante el proceso que realizan los derechohabientes para adquirir un crédito para comprar una vivienda o terreno
MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), implementó desde el 31 de enero de este año, la validación biométrica durante el proceso de otorgamiento de créditos.
Con la validación biométrica, el Infonavit busca disminuir el riesgo de suplantación de identidad durante el proceso que realizan los derechohabientes para adquirir un crédito para comprar una vivienda o terreno.
Sin embargo, la implementación de esta tecnología se realiza de manera paulatina y se comenzó con los siguientes Estados:
- Chiapas
- Ciudad de México
- Colima
- Durango
- Hidalgo
- Tabasco
- Tlaxcala
- Zacatecas
Según el Infonavit con el uso de datos biométricos los trámites son más seguros, se previene el riesgo de usurpación de identidad, se mejora la experiencia y atención en el proceso de originación de crédito y se reduce el “coyotaje”.
¿Cómo funciona el uso de datos biométricos en Infonavit?
Cuando una persona tramita su crédito en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi), el proceso de validación de datos biométricos se realiza en ese momento.
Si la inscripción es mediante captura remota, autoservicio, promotor de venta certificado o representante legal, el derechohabiente debe agendar una cita a través de Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier lugar del País para llevar a cabo la validación biométrica en el Cesi.
Para realizar el proceso, el asesor verificará si los datos de la identificación oficial de la persona son válidos y vigentes, después de lo cual se validan las biometrías dactilares de los derechohabientes, hasta con cuatro huellas, ante las fuentes de confianza INE y/o Procesar.
Si el derechohabiente presenta el pasaporte como identificación, será necesario que tenga su expediente electrónico actualizado en su Afore, es decir, dadas de alta sus biometrías.