Entre los acuerdos de colaboración están: Promover y difundir la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida, el cual convierte los saldos de los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos, a pesos
MÉXICO.- El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México, el cual facilitará el acceso a una vivienda y permitirá atender a las unidades habitacionales.
Entre los acuerdos de colaboración están: Promover y difundir la estrategia de escrituración y el Programa Responsabilidad Compartida, el cual convierte los saldos de los créditos denominados en Veces Salarios Mínimos, a pesos.
También se otorgarán descuentos en las mensualidades de las personas con un crédito Infonavit y se hará promoción de los programas de vivienda mediante las ferias de crédito o de los medios que dispongan el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y el Infonavit.
Infonavit busca dar más opciones
El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, indicó que el Infonavit busca dar más opciones a las personas para el uso de su ahorro y potenciando los esquemas de crédito en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México.
El acto de hoy muestra la disposición de trabajar en equipo. La vivienda es un hecho social que ocurre en el territorio, por eso la atención debe ser multidisciplinaria y con la combinación de destintas herramientas de política pública”, mencionó.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que entre las acciones conjuntas que se emprenderán, están tres esquemas de crédito dirigidos a mejorar los hogares.
- El primero se puede usar en programas del Gobierno capitalino, como el de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, que contempla la inversión privada para fomentar la construcción de vivienda social.
- El segundo está en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México y está dirigido a mejorar unidades habitacionales construidas por el Infonavit.
- El tercero es un programa conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), que busca apoyar a los derechohabientes para ampliar o mejorar sus viviendas.
El convenio también pretende establecer mecanismos de rescate de las viviendas abandonadas que fueron otorgadas con créditos del Infonavit, así como simplificar trámites, en especial para los Programas de Mejoramiento de Vivienda y Autoconstrucción.
El Instituto, en coordinación con la Procuraduría Social del Gobierno de la Ciudad de México, diseñará la estructura y ruta legal de un programa para atender las Unidades Habitacionales, iniciando con El Rosario, Culhuacán-CTM y Santa Fe- Belén.