Aunque este tipo de créditos parecen ser cómodos, porque se pagan por semana o quincena y es una cantidad pequeña y fija, podría ser perjudicial para tus finanzas personales a la larga
MÉXICO.- Algunas tiendas departamentales como Elektra, ofrecen la compra de productos con pagos chiquitos, que pueden ser semanales o quincenales, ¿pero realmente son convenientes?
Aunque este tipo de créditos parecen ser cómodos, porque se pagan por semana o quincena y es una cantidad pequeña y fija, podría ser perjudicial para tus finanzas personales a la larga.
Según la financiera KonDinero, comprar en abonos “chiquitos” puede provocar que termines por pagar hasta 50% más sobre el costo del producto.
Es por ello que antes de adquirir un artículo bajo esta modalidad, debes pensarlo dos veces, ya que en ocasiones puede hasta duplicarse el precio final.
Esto ocurre porque sólo una parte del pago se va a la deuda y el resto a los intereses, por lo que entre mayor sea el plazo elegido, también más grande será el importe pagado al final del crédito.
¿Qué debes considerar antes de adquirir un artículo a pagos chiquitos?
Para evitar que los esquemas de pago atenten contra tus finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte los siguientes consejos:
1. Evalúa cuánto pagarás al final. Antes de aceptar una compra, compara el precio de contado, con la suma que pagarás una vez que concluya el crédito.
2. Considera el impacto en tu presupuesto. Asegúrate si te sentirás igual de emocionado el año siguiente cuando tu producto valga mucho menos de lo que has pagado hoy y sigas pagándolo.
3. Los créditos entre más cortos más caros. Cuando un financiamiento debe pagarse semanalmente resulta más costoso que si es quincenal y a su vez mensual.
Pregunta si es forzoso pagar en el establecimiento, para que así también contemples los gastos de traslado que tendrás que realizar con determinada frecuencia para realizar los pagos.
4. Paga puntualmente. Si quieres evitar los cargos por recargos o embargo sobre el bien adquirido, programa puntualmente tus pagos para que no tengas ningún problema.
5. Toma en cuenta las tasas de interés. Si adquieres un producto mediante un financiamiento de pagos “chiquitos”, debes tomar en cuenta que implica una tasa de interés, que dependerá según el artículo y el establecimiento donde lo compraste.