De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih), de 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Banco de México, el 56.9% de los hogares mexicanos tienen al menos una deuda activa
MÉXICO.- Cuando se necesita dinero de forma rápida, la opción de un crédito parece ideal para solucionar la situación, pero hay algunos momentos que lo mejor es evitarlos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (Enfih), de 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Banco de México, el 56.9% de los hogares mexicanos tienen al menos una deuda activa.
En México no existe mucha educación financiera y con la inflación en 7.99%, la situación es más crítica, especialmente en el tema de los créditos.
El fundador y director general de Prestadero.com, Gerardo Obregón, dijo según Dinero en Imagen, que existen factores que se deben considerar antes de solicitar un préstamo.
Deben considerarse, detalló, la tasa de interés de la institución, las opciones de plazos de pagos y analizar la situación financiera para identificar si se puede o no cumplir con este compromiso.
¿Cuáles son los peores momentos para solicitar un crédito?
- No tener ingresos fijos
Si no tienes la seguridad de poder cumplir con los pagos mensuales, podrías provocar que tu situación se complique más al generar intereses moratorios por no pagar a tiempo.
En algunos casos los ingresos mensuales pueden ser variables, así que si es tu caso, lo mejor es estimar una cantidad mínima con la que puedes contar para realizar puntualmente el pago mensual.
- Tener un crédito y que tu capacidad de pago se vea comprometida
Si ya tienes un crédito y tu capacidad de pago está al límite, lo mejor es evitar otro crédito, a menos que lo que busques sea adquirir uno para pagar otro, pero debes asegurarte que tenga mejores condiciones que el anterior y una tasa de interés más baja.
- Usar el crédito para cubrir tus necesidades
Una muy mala idea es utilizar un crédito para cubrir tus necesidades, ya que esto te traerá más problemas al comprometer dinero que recibirás en el futuro y terminarás gastando más de lo que ganas.
- Tus ingresos son más bajos que las mensualidades a cubrir del crédito
Incumplir con tus pagos mensuales te dejará con un historial crediticio negativo, lo que provocará que más adelante no puedas adquirir nuevos créditos, además de aumentar la deuda debido a los intereses.
Para tener la certeza de que es conveniente un crédito, debes considerar que la mensualidad de tu crédito, no debe superar el 30% de tus ingresos.
- Urgencia de dinero
Si estás en un problema económico, no debes adquirir un crédito, porque por la premura, puedes tomar malas decisiones como aceptar créditos con condiciones inconvenientes para tus finanzas personales.
Con información de Dinero en Imagen.