Uno de los aspectos que las instituciones financieras consideran para aumentar el límite de crédito, es que pagues puntualmente y que tu comportamiento crediticio sea bueno
MÉXICO.- Posiblemente alguna vez hayas escuchado que las instituciones financieras ofrecen un aumento en el límite de las tarjetas de crédito, o incluso a ti te lo ofrecieron, pero ¿es realmente bueno?
Uno de los aspectos que las instituciones financieras consideran para aumentar el límite de crédito, es que pagues puntualmente y que tu comportamiento crediticio sea bueno.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un banco nunca puede otorgarte el aumento si no te pregunta primero si lo aceptas.
También debes dar tu consentimiento de forma hablada, escrita o a través de un medio electrónico, como puede ser tu propia aplicación bancaria o incluso el cajero automático.
Esto debes considerar antes de aceptar un aumento en el límite de tu tarjeta de crédito
La Condusef recomienda considerar estos aspectos, antes de aceptar incrementar tu crédito:
- Pregúntate si necesitas más crédito. El impulso puede llevarte a aceptar un monto de crédito más alto, pero debes ser consciente que esto puede llevarte a gastar más de lo que debes y si llegas al tope, lo más probable es que no puedas pagar la mensualidad total.
- Cuida tu historial crediticio. Si te ofrecen aumentar tu límite de crédito refleja que eres responsable, pero puedes afectar tu historial si aceptas deudas más elevadas de las que puedes costear.
- Te abre las puertas a nuevos créditos. Un límite más alto te dará la oportunidad de tener acceso a otros créditos como el hipotecario o automotriz, pero recuerda que esto conlleva más responsabilidades.
- Valora si es el momento adecuado. Antes de aceptar, es importante que revises tu capacidad de endeudamiento y si no es el mejor en este momento, siempre tendrás la oportunidad de aumentarlo más adelante.
- No lo veas como un fondo de emergencias. Debes estar consciente que este dinero no es una extensión de tus ingresos, por lo que debes manejarlo con cautela para no afectar tus finanzas personales.