En el imaginario colectivo se emplean los conceptos de préstamo y crédito como sinónimos; pero, se trata de productos financieros distintos.
MÉXICO.- En el imaginario colectivo, empleamos los conceptos de préstamo y crédito como sinónimo que, inclusive, pueden ser intercambiables; sin embargo, se trata de dos productos financieros distintos.
En ciertos momentos, nos vemos en la necesidad de acceder a un financiamiento para cubrir ciertos gastos extraordinarios, tal vez te preguntes sobre cuál es la diferencia entre un préstamo y una línea de crédito; y en principio, el objetivo parece ser el mismo: que tú tengas el dinero que buscas tener; no obstante, son distintas.
De acuerdo con Crédito Maestro, ciertamente, en ambos casos hay dos partes involucradas: el acreedor o prestamista, que es la institución financiera que otorga el dinero y el deudor o prestatario, quien es el beneficiado.
En Santander se señala que “préstamo y crédito son mecanismos diferentes de financiación. Ambos son productos bancarios que aportan capital al solicitante pero tienen diferencias en cuanto a definición y objetivos”
Por una parte, un préstamo facilita todo el dinero solicitado de una sola vez en el momento de su concesión, en un crédito, el banco pone a disposición de cliente una cantidad de dinero, que puede utilizarla en función de sus necesidades.
¿Cuáles son las diferencias entre préstamo y crédito?
Un préstamo se refiere a un producto financiero, mismo que le permite al usuario acceder a una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de devolver esa cantidad más los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares.
Características de un préstamo financiero:
- La operación tiene una vida determinada previamente.
- Una vez amortizado todo el capital a través del pago de las cuotas, (ya sean mensuales, trimestrales o semestrales) se da por concluida sin posibilidad de acceder a más dinero; a no ser que se solicite uno nuevo.
- Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.
- Los préstamos tienen un plazo mayor que los créditos; de años.
Un crédito, por su parte, se trata de una financiación más flexible, ya que permite acceder a la cantidad de dinero prestada según las necesidades de cada momento.
El crédito establece un límite máximo de dinero, dentro del cual el cliente podrá ir disponiendo parcial o totalmente. Puede ser que el cliente utilice todo el dinero concedido, o bien: nada.
Características de un crédito que lo distingue del préstamo.
- Los intereses suelen ser más altos que los de un préstamo.
- Solo se pagan intereses por la cantidad utilizada, aunque puede haber una comisión mínima.
- A medida que se devuelve el crédito se podrá seguir disponiendo de más, siempre que no se supere el límite fijado.
- Por lo general, a diferencia del préstamo, el crédito se renueva cada año para seguir permitiendo que el cliente use esa línea de financiación.
Las formas habituales para obtener financiación a través de un crédito son: tarjeta de crédito, póliza de crédito o bien: línea de crédito, que se suele articular a través de una cuenta corriente en la que se pueden hacer ingresos o retiradas de fondos hasta el límite concedido.
Los créditos se suelen usar para cubrir desfases entre cobros y pagos por parte de las empresas.
Principales diferencias entre crédito y préstamo.
- Una de las más importantes: los intereses de los créditos suelen ser más altos que el de los préstamos, por lo que al final, terminarás pagando más.
- En los préstamos dispones de todo el importe desde el inicio, por lo que si al final no lo usas por completo, igualmente tienes que pagar intereses de esa cantidad, mientras que en el crédito sólo usas la cantidad que necesites.
- El plazo a pagar en los créditos suele ser menor que en los préstamos.
- La línea de crédito está disponible por tiempo indefinido, puedes usarla las veces que gustes, siempre y cuando tengas saldo disponible. Por otro lado, el préstamo es de un solo uso.