Las ofrendas son una de las mayores tradiciones en México por el Día de Muertos, sin embargo, los precios de los artículos que constituyen cada altar han incrementado ante la inflación
MÉXICO.- Las celebraciones por el Día de Muertos ya están aquí, por lo que algunos mexicanos se encuentran realizando las compras y los preparativos para la fiesta de esta fecha y donde no puede faltar la tradicional Ofrenda o Altar de Muertos, que se coloca en honor a los difuntos.
Durante la primera quincena de octubre, la inflación se ubicó en 8.53 por ciento, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que algunos productos de la canasta básica bajaron de precio, lo cual beneficiará en estas fechas tradicionales mexicanas.
También te puede interesar: Twitter podría cobrar 20 dólares mensuales por cuenta verificada
Aunque el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre, su tercer registro desacelerado, el componente subyacente sigue con su tendencia alcista, por lo que con los precios de algunos alimentos al alza, algunas personas pueden preguntarse si colocar la ofrenda para el Día de Muertos los dejará “en los huesos”.
¿Qué elementos debe llevar la ofrenda y qué significan?
Los siguientes elementos son los más representativos dentro de las Ofrendas y este es su significado, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI):
Agua: Se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed luego del largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
Sal: Es un elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras: La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es la guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.
Copal e incienso: Es el elemento que sublima la oración o alabanza y se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Flores de cempasúchil: Adornan la ofrenda durante la estancia del ánima, se acostumbra a poner caminos con los pétalos de esta flor con el fin de guiar a las almas en su camino.
El pan de muerto: La iglesia lo presenta como el “Cuerpo de Cristo”.
Calaveras de azúcar: Hacen alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.
Veladoras: 18 pesos cada una.
Calaveras de azúcar: 24 pesos cada una en tamaño grande, o bien, 98 pesos por una caja con 8 piezas pequeñas.
Pan de muerto: Oscila entre los 13 y hasta los 30 pesos por pieza.
Incienso o copal: 20 pesos la caja con 20 varitas.
Sal: 18 pesos el kilo.
Flores de Cempasúchil: La maceta tiene un costo de 30 pesos.
El costo total aproximado al comprar una pieza de cada elemento sería por 123 pesos. A ello, habrá que añadirle el precio de algunos otros elementos de la ofrenda, como los platillos favoritos del difunto, licor, frutas de temporada y, en caso de requerir más adornos para el altar, el tradicional papel picado.
Con información de: El Financiero