Al abrir una cuenta de ahorros para un niño se le enseña la importancia del ahorro, pero también es el primer acercamiento que tiene con los productos financieros que más adelante podrá manejar como adulto
MÉXICO.- En muchas ocasiones los padres se preocupan porque sus hijos menores de edad tengan una cuenta de ahorros, ya que es una importante lección sobre finanzas personales.
Al abrir una cuenta de ahorros para un niño se le enseña la importancia del ahorro, pero también es el primer acercamiento que tiene con los productos financieros que más adelante podrá manejar como adulto.
Sin embargo, en ocasiones los padres son quienes realmente utilizan las cuentas bancarias de sus hijos, algo que debe evitarse para no pasar algunos sustos.
También te puede interesar: 5 consejos para ahorrar con éxito
BBVA Bancomer comparte 3 puntos que debes considerar al abrirle una cuenta bancaria a tu hijo.
1.- No utilices tú la cuenta de tu hijo
Ocurre que en ocasiones los padres utilizan las cuentas de sus hijos para esquivar obligaciones fiscales. Al margen de las implicaciones administrativas o judiciales, en cuanto la entidad bancaria detecte que la actividad de dicha cuenta no corresponde con el perfil de su titular, del menor, pedirán cerrar la cuenta.
2.- Evita ser cotitular
Sólo en los casos plenamente justificados y para evitar malos entendidos fiscales o hereditarios, lo mejor es evitar ser cotitular de la cuenta del menor. Recuerda que el titular es él y su representante legal es su padre. Si no lo hacen así, es posible que Hacienda entienda en principio que eres el propietario del salde la cuenta a partes iguales.
3.- Otro de los padres puede tener acceso a la cuenta
Aunque no figure en la cuenta, según BBVA Bancomer, si un padre conserva la patria potestad y lo acredita, puede tener pleno acceso a la cuenta bancaria. Así que si hay padres separados y uno abre una cuenta para su hijo y se pone como representante legal del menor, el otro se entera y hace lo mismo, podrán exigir después responsabilidades por el destino de los fondos de su hijo.