En términos generales, el presupuesto le ayuda a una persona a conocer si situación financiera, saber si tiene posibilidades de darse pequeños gustos o si debe apretarse el cinturón
MÉXICO.- Cuando de administrar eficientemente el dinero se trata, la palabra presupuesto siempre se hace presente y aunque parece un acto insignificante, puede hacer la diferencia entre unas buenas finanzas personales y unas malas.
En términos generales, el presupuesto le ayuda a una persona a conocer si situación financiera, saber si tiene posibilidades de darse pequeños gustos o si debe apretarse el cinturón.
¿Cuáles son los beneficios de elaborar un presupuesto?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en términos simples, elaborar un presupuesto te traerá los siguientes 4 beneficios:
1. Tener control de tu dinero
Con un presupuesto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
2. Poder identificar gastos necesarios y evitar los innecesarios
Conocer tus finanzas personales, te ayudará a eliminar los gastos “hormiga”, para hacer que tu dinero te rinda mejor.
3. Conocer tus posibilidades de ahorro
Si lo que quieres es tener finanzas sanas, el ahorro es indispensable y elaborar un presupuesto te permitirá conocer cuánto puedes ahorrar para lograr tus metas a corto, mediano y largo plazo y crear un fondo para emergencias.
4. Determinar tu capacidad de endeudamiento
Parece algo simple, pero saber hasta dónde puedes adquirir deudas, es algo primordial, ya que esto te permitirá solicitar a posibles créditos en caso de necesitarlos o alejarte de ellos para no afectar tus finanzas personales.
Guía para elaborar un presupuesto
La Condusef comparte los 3 pasos para crear un fondo de emergencias y son los siguientes:
- Suma todos tus ingresos
- Identifica y suma todos tus gastos, como alimentación, transporte, ropa, calzado y servicios, entre otros
- Al total de tus ingresos réstale el monto de tus gastos
Una vez que tengas el resultado, éste será tu capacidad de ahorro o endeudamiento en caso de que planees adquirir un crédito.