Estados Unidos experimentó su peor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, esto afectará a América Latina; sin embargo, aunque se vislumbra un escenario optimista, lo mejor es no confiarse y organizar mejor las finanzas individuales.
MÉXICO.- La pandemia del coronavirus dejó una gran cantidad de aprendizajes, desde lo social como la cercanía con las personas hasta cuestiones relacionadas al ahorro, previsión y al tener un mejor manejo sobre nuestras finanzas personales y aprender a gastar. Esto debido, principalmente, a la caída de la economía global por el confinamiento.
La economía seguirá afectando, hemos visto que la recuperación de los países es paulatina. Inclusive Estados Unidos cayó un 3.5%, su peor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, este factor seguirá afectando a la economía; sin embargo, aunque se vislumbra un escenario optimista, lo mejor es no confiarse y organizar tus finanzas.
El Economista emitió un comunicado, donde entrevistan a Adriana Guerra, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, donde menciona que hay que tener una mentalidad de recuperación económica y aprovechar todos los recursos disponibles.
Para ello, es de vital importancia establecer metas, objetivos de corto, mediano y largo plazo; además de conocer cómo se comporta el dinero, que permitirá la mejor organización de nuestras finanzas.
- ¡La clave de tus finanzas sanas!: el presupuesto
Una vez revisado lo anterior, es necesario comenzar por organizar las finanzas a través de un presupuesto: elabora uno familiar y personal, así podrás controlar y administrar el dinero no solo a principios del año sino en cualquier momento.
Separar los gastos de manera específica: es decir, lo relacionado con servicios y necesidades básicas. Hay que separar las cuentas o separar los gastos.
- Clave para la recuperación: ahorro.
La pandemia causó una crisis económicas sin precedentes. Uno de los puntos fundamentales a la par de tener un presupuesto, es contar con un plan de ahorros, ya que reforzará a tener un mejor control de los ingresos y saber qué acciones tomar.
- Fíjate un objetivo y destina una cantidad específica.
Luego de empezar con un pequeño porcentaje, trate de ahorrar almenos el 20% de sus ingresos.
- Reduzca y elimine deudas.
Si inició el año endeudado, es momento de tomar el mando y encaminarse a pagar. Según la Condusef, consiste en enfocarse a liquidar las deudas que tengan los montos más bajos.
-Simplifica el uso de las tarjetas.
- Usa la tecnología:
Aprovechar todos los recursos tecnológicos y páginas de internet que hablen sobre el tema, pueden ayudar a mejorar tus finanzas. Las llamadas APPS