De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad son madres y de ellas 4 de cada 10, aportan recursos económicos para el funcionamiento del hogar
MÉXICO.- Las mujeres son ahorradoras por naturaleza, de acuerdo con diversos estudios, pero hay otros factores importantes que deben tomar en cuenta las mamás para mejorar las finanzas personales.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años de edad son madres y de ellas 4 de cada 10, aportan recursos económicos para el funcionamiento del hogar.
4 lecciones financieras para mamá
Las madres tienen un rol muy importante en la vida familiar y en el mundo financiero, por lo que es importante que conozcan algunos aspectos que deben considerar para las finanzas familiares y aquí te compartimos algunos consejos de Banco Azteca:
1. Elaborar y calcular atinadamente el presupuesto
El control de los ingresos y gastos en un presupuesto es un aspecto muy importante para organizar el presupuesto personal y familiar. Hay que considerar que la disciplina y constancia son básicas para lograr el objetivo.
Hoy en día existen herramientas digitales y gratuitas que ayudan a llevar un control de gastos y que hacen más fácil la tarea de elaborar y apegarse a un presupuesto.
2. Revisar y eliminar gastos hormiga
Los pequeños gastos, pero innecesarios, son una fuga de dinero que pocas veces se nota, pero con un presupuesto se puede conocer cuánto dinero se destina por ejemplo para comprar golosinas o café cada día.
Una buena opción es preparar tus propios alimentos y enviar a tus hijos con comida a la escuela o llevarlo al trabajo, así podrás comprar los elementos necesarios a un mejor precio y ahorrarás.
3. Crear un fondo de emergencias
Prepararse para lo inesperado es una de las mejores decisiones financieras que te pueden ayudar a evitar deudas y los expertos recomiendan ahorrar al menos tres meses de sueldo.
4. Ahorrar para el retiro
Las mamás suelen tener la capacidad de previsión, pero deben tener en cuenta la importancia de comenzar un ahorro para el retiro desde temprana edad. Revisa tu Afore y si tienes la posibilidad haz aportaciones voluntarias a tu cuenta para incrementar tu futura pensión.