La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que el presupuesto es un registro detallado de tus ingresos y gastos en un plazo determinado
MÉXICO.- Uno de los motivos que te impiden que tu dinero te rinda, es la elaboración de un presupuesto, porque sin él puedes malgastarlo y al final de la quincena, ni siquiera sabes en qué se fue tu dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indica que el presupuesto es un registro detallado de tus ingresos y gastos en un plazo determinado.
Un presupuesto es útil para tener control de tus gastos, identificar cuáles son innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro y saber cuál es tu capacidad de pago para adquirir compromisos financieros con los que no puedes cumplir.
4 pasos para elaborar un presupuesto si nunca has hecho uno
Paso 1. Identifica tus ingresos
Esto significa cuánto recibes de salario, pensión, o si tienes un negocio, puedes considerar tus ganancias y no tus ventas.
Paso 2. Identifica tus gastos
Un paso muy importante para conocer tu situación financiera es saber a cuánto ascienden tus gastos, lo que puedes registrar en una libreta o aplicación o incluso puedes guardar los recibos de todas tus compras.
Paso 3. Organiza tus gastos por categorías
Cuando ya tengas una vista del panorama general, organízalos en grandes categorías, como pueden ser: Alimentación, vivienda, salud, educación, transporte y salud.
Paso 4. Haz cuentas
A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos y entonces obtendrás un balance que te permitirá conocer cómo están tus finanzas personales.
- Si tus ingresos y gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas, pero debes considerar que puedes esforzarte un poco para ahorrar y tener así los recursos necesarios para enfrentar cualquier imprevisto.
- Si tus ingresos son mayores a tus gastos, es un escenario ideal, así que aprovecha los recursos que te sobran para ahorrar y crear un patrimonio.
- Si gastas más de lo que ganas, están en problemas y es muy probable que tengas que pedir dinero prestado para cubrir tus gastos mensuales, lo cual puede llevarte a complicar aún más tus finanzas personales.