Con el uso cada vez mayor de los servicios de la banca en línea, los delincuentes han diversificado y sofisticado sus métodos de operación, por lo que aquí te contamos cuáles son los más frecuentes y cómo puedes evitarlos
MÉXICO.- Con la pandemia de Covid-19, cada vez más personas aprovechan los beneficios de la banca digital y plataformas que permiten comprar en línea, algo que también han aprovechado los ciberdelincuentes.
Con el uso cada vez mayor de los servicios de la banca en línea, los delincuentes han diversificado y sofisticado sus métodos de operación, por lo que aquí te contamos cuáles son los más frecuentes y cómo puedes evitarlos.
¿Cuáles son los fraudes financieros en línea más comunes y cómo protegerte de ellos?
- Vishing, smishing y spoofing. Mediante llamadas o mensajes de texto falsos, los delincuentes imitan la comunicación de canales oficiales o a ejecutivos bancarios. Los estafadores mencionan supuestos problemas o falsos beneficios e invitan a acceder a sitios fraudulentos, donde les solicitan descargar archivos o aplicaciones.
Si durante una llamada con un supuesto ejecutivo de tu banco, notas algo que no te parece normal, lo mejor es que cuelgues y no compartas códigos que recibas en mensajes de texto, ni tu NIP o claves para acceder a la banca en línea. Lo indicado será que acudas a tu banco directamente en caso de alguna duda.
- Spear phishing. En este caso, los delincuentes investigan a la víctima a través de sus redes sociales para poder dirigir correos electrónicos o llamadas personalizadas.
Lo mejor es que evites compartir información personal en tus redes sociales, ya que puede usarse contra ti y restringe el alcance de tus publicaciones para que sólo tus contactos tengan acceso a ello.
- Pharming. Éste es un tipo de ciberataque donde se trata de redirigir el tráfico a sitios web falsos que copian el diseño de los canales oficiales y tienen como finalidad recopilar la información personal o descargar software malicioso. En esta técnica ofrecen diversas promociones o productos gratuitos de alguna marca reconocida, con el fin de recopilar datos.
Considera que si te encuentras con una oferta irresistible, especialmente en redes sociales, debes verificar su autenticidad, sobre todo si te solicitan llenar un formulario de registro con datos de tu identificad.
- Malware. Este software malicioso infecta dispositivos a través de descargas no autorizadas y realiza funciones en el sistema con lo que pueden roban información.
Para protegerte de este riesgo, lo más indicado es que no descargues archivos y software de dudosa procedencia.
Con información de Dinero en Imagen.