Entre las claves para mejorar tus finanzas personales se encuentran los errores que debes evitar para no dañar tu economía, o conocer cómo la gente rica maneja su dinero, e incluso: estrategias de ahorro e inversión para la libertad financiera.
MÉXICO.- En las finanzas personales existen distintos errores que se repiten, muchos de ellos causan grandes problemas en tu economía personal y familiar por lo que es menester mantener en orden tu dinero para poder alcanzar tus objetivos.
Entre los errores financieros, tres errores típicos que se pueden evitar en la pandemia del coronavirus, o también puedes seguir en ciertos errores que, los ricos no cometen, pues tienen educación financiera.
Asimismo, existen errores al momento de invertir tu dinero para obtener grandes rendimientos. No obstante, de acuerdo con Axa, nos centraremos en cinco tips para mejorar tus finanzas personales a largo plazo.
5 consejos para mejorar tus finanzas personales a largo plazo.
Nuestra necesidad por ordenar las finanzas se ve obstaculizada por factores de distinta índole, como los gastos hormiga, el uso excesivo de la tarjeta de crédito, considerándola como una extensión de dinero, provocando distintos errores al utilizarla que se pueden evitar y, también, gastar más dinero que nuestros ingresos. Sin embargo, para resolver estos problemas es necesario tomar conciencia de las cosas y de nuestras finanzas.
1.- Invierte en educación financiera.
Administrar tu dinero es una inversión de sumo valor, pues 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas con sus finanzas personales. Esto es normal: nunca se nos enseña cómo manejar nuestro dinero. Por lo que leer sobre el tema te dará mayor seguridad para organizar y administrar tu economía y, en dado caso que necesites ayuda, puedes consultar con un asesor financiero.
2.- Mantén tú crédito en orden.
Es menester que consideres: tu tarjeta de crédito no es una extensión de tu dinero; es dinero de deuda y, si no lo pagas, tu historial crediticio se verá dañado. El historial crediticio será tu carta de presentación para los bancos y, cuando trates de realizar una inversión grande, como comprar un automóvil o un departamento, lo deseable es que tus registros estén de la mejor forma, de manera que califiques a buenas tarifas.
3.- Si no está en tu presupuesto, no lo gastes.
Vive la vida y disfrútala en función de lo que ganas, pues según un análisis de finanzas, 4 de cada diez personas gastan más de lo que reciben. Aquí, puedes idear un presupuesto de forma inteligente, que te permita monitorear tus ingresos y gastos mensuales. Utiliza herramientas digitales, tales como aplicaciones o busca alguna opción que se adapte a tu estilo de vida.
4.- Las fintech, son tu mejor aliado.
Si buscas invertir tus ahorros de forma segura, hoy la tecnología y las finanzas se unen en las fintech (financial technology) para facilitar enormemente la administración de dinero sin la necesidad de personal involucrado. Es decir: todo es digital y automatizado. Realiza transferencias instantáneas o paga tus cuentas en línea vía SPEI o CoDI.
5.- Un ahorro inteligente.
Puedes tener un soporte de dinero, también conocido como “colchón financiero”, es ideal para manejar tus finanzas personales. Esto te dará un espacio para gastos no planeados o emergencias inesperadas, en lugar de incrementar tu deuda. Es conveniente que tengas un respaldo de 6 a 12 meses de salario fijo que te ayude a cubrir con las necesidades.