Si ya tomaste la decisión de controlar tus gastos y alcanzar la libertad financiera, necesitarás adquirir hábitos saludables y aquí te compartimos cuáles deben ser
MÉXICO.- Tener buenas finanzas personales requiere de un plan y objetivos claros, los que ayudarán a construir hábitos saludables y casi sin darte de cuenta de pronto tendrás una buena administración de tu dinero.
Si ya tomaste la decisión de controlar tus gastos y alcanzar la libertad financiera, necesitarás adquirir hábitos saludables y aquí te compartimos cuáles deben ser.
Hábitos que debes adquirir para tener finanzas saludables
Una manera de establecer buenos hábitos financieros, debes entender primero tu comportamiento de consumo, de acuerdo con BBVA México, y aquí te compartimos acciones que te permitirán controlar tus gastos y ahorrar dinero:
1. Haz compras inteligentes
Gastar dinero no está mal, pero debes hacerlo sólo en lo que realmente necesitas. Elabora una lista de gastos fijos al mes y compara precios para que se te facilite la decisión de qué comprar.
2. Haz seguimiento para controlar gastos
Este hábito contribuye en gran medida a tu salud financiera, porque así te das cuenta en qué gastas tu dinero. Existen aplicaciones que pueden ayudarte a llevar un control de gastos, para que registres cada compra, por pequeña que ésta sea.
3. Considera un ingreso extra
Además de tu trabajo de tiempo completo, puedes hacer proyectos alternos que no requieran de gran demanda, pero que también pueden ayudarte a generar ingresos.
4. Evita acumular deudas
Una de las acciones que más dañan tus finanzas personales es adquirir deudas y pagar sólo el mínimo. Trata de dar un extra a tus deudas para que salgas de ellas más rápido.
5. Invierte tus ahorros
Tus ahorros no simplemente deben estar guardados, según BBVA México, sino que debes hacer que tu dinero trabaje para ti, por lo que es importante que lo inviertas para que crezca.
6. Usa herramientas financieras
Afortunadamente la tecnología es hoy en día un aliado de las finanzas personales, por lo que puedes echar mano de las herramientas financieras para mejorar la administración de tu dinero.