De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un fondo de emergencia es una reserva de dinero destinada a situaciones inesperadas y la idea al comenzar uno, es que seas constante y mantengas la responsabilidad del ahorro
MÉXICO.- Crear un fondo de emergencias puede ayudarte a afrontar situaciones inesperadas sin experimentar estrés por la falta de dinero, o sin tener que adquirir deudas para sobrellevar el problema.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un fondo de emergencia es una reserva de dinero destinada a situaciones inesperadas y la idea al comenzar uno, es que seas constante y mantengas la responsabilidad del ahorro.
¿Cómo llevar un fondo de emergencias con éxito?
La Procuraduría hace las siguientes recomendaciones para llevar un fondo de emergencias con éxito:
1. Analiza dónde guardarlo
Una buena opción para mantener el dinero seguro es una cuenta de banco donde tengas disponibilidad inmediata, pero a la vez no corras el riesgo de perderlo.
2. Establece reglas de uso
Aunque tú serás el único que tenga acceso a ese fondo de emergencias, es importante desde el principio establecer reglas, como determinar perfectamente qué es una emergencia o gasto inesperado.
La Profeco sugiere ser muy específico para evitar gastarlo en algo que no sea verdaderamente urgente.
3. Enfócate en una meta
Define la cantidad que deseas ahorrar en un lapso determinado. Si lo logras, tendrás la motivación necesaria para alcanzar una cantidad mayor.
4. Reduce gastos
Evita o sustituye los gastos hormiga, como los cafés frecuentes, o la compra de golosinas cada día, por opciones más económicas y destina lo ahorrado a un fondo de emergencia.
5. Si lo usas, reponlo
Si experimentas alguna eventualidad y necesitas utilizar dinero del fondo de emergencias, deberás reponer este monto. Así podrás tener la seguridad de que si ocurre otra situación podrás afrontarla sin problema.
6. Ten disciplina
No sabotees tu objetivo, ni tu futuro gastando impulsivamente, porque debes considerar que ya estableciste reglas sobre el uso que tendrá este dinero y debes seguir esa línea.
7. Lleva un presupuesto por escrito
Si llevas un presupuesto por escrito, podrás visualizar el uso de ingresos y a dónde se destinan para realizar los ajustes de gastos necesarios para asignarlos mejor al fondo.