La regla consiste en que distribuyas el ingreso total recibido en 50% para los gastos esenciales, el 30% para gastos extra y un 20% para el pago de deudas o ahorro e inversión
MÉXICO.- Posiblemente ya hayas escuchado sobre la regla 50/30/20, con la que puedes controlar tus finanzas, tomar decisiones más informadas y alcanzar objetivos económicos.
La regla consiste en que distribuyas el ingreso total recibido en 50% para los gastos esenciales, el 30% para gastos extra y un 20% para el pago de deudas o ahorro e inversión.
Según el canal de YouTube Éxito Financiero, los porcentajes mencionados son una guía general, pero las puedes adaptar de acuerdo a tus necesidades y la realidad de cada persona.
¿Cómo funciona la regla 50/30/20?
Según los expertos, el 50% debe asignarse a gastos esenciales como pueden ser alimentación, costos de vivienda, servicios públicos y posiblemente pagos mínimos de créditos estudiantiles o vehículos.
El otro 30% debes destinarlo a gastos extra, como membresías del gimnasio, servicio de entretenimiento, salidas a restaurantes o compras impulsivas, e incluso gastos esporádicos que no ocurren frecuentemente de manera mensual.
El 20% de tus ingresos debes destinarlo al pago de deudas, si existen, o de lo contrario deben ir al ahorro o inversión, pero si tienes deudas, lo mejor es liquidarlas lo antes posible para no pagar altos intereses.
Los especialistas destacan que esta regla no aplica para todas las personas, como quienes están sobreendeudados o buscan lograr la libertad financiera pueden requerir ajustes en la distribución de sus ingresos.