Para poner en orden tus gastos no necesitas un aumento de salario o recibir un dinero extra, basta con reducir gastos y mejorar tu capacidad de ahorro o inversión para alcanzar objetivos financieros
MÉXICO.- Cuando se pierde el control de las finanzas personales, se puede caer en una situación complicada de endeudamiento, debido a que si no lleva un presupuesto gastar más de lo debido es una situación común.
Para poner en orden tus gastos no necesitas un aumento de salario o recibir un dinero extra, basta con reducir gastos y mejorar tu capacidad de ahorro o inversión para alcanzar objetivos financieros.
¿Cómo controlar tus gastos?
El coach financiero, Coru, comparte algunos consejos que te ayudarán a controlar tus finanzas:
- Conoce en qué gastas tu dinero. Elabora una lista donde registres tus gastos e ingresos. Identifica los gastos fijos como el pago de la renta y servicios, así como los variables, que pueden ser la compra de víveres, o la tintorería, entre otros.
- Crea un presupuesto mensual realista. Una vez que conozcas tus hábitos de gastos mensuales, debes crear un presupuesto basando en tus ingresos. Toma en cuenta tus hábitos mensuales y tus ingresos para que determines si hay algunos gastos que debes eliminar.
El presupuesto no te servirá de nada si terminas por gastar más allá de lo presupuestado, porque debes considerarlo tu guía para administrar tu dinero a lo largo del mes.
- Comienza un fondo de ahorro. Posiblemente en alguna ocasión hayas escuchado sobre la importancia de crear un fondo de emergencias. El monto que debes destinar a tus ahorros debes considerarlo uno de tus gastos fijos, para que seas constante en este propósito.
- Paga a tiempo tus facturas. Cuando pagas a tiempo tus deudas te evitas algunos cargos por morosidad, intereses y hasta la suspensión del servicio. Considera que pagar a tiempo también te ayuda a mantener un buen historial crediticio, que es útil para cuando quieres solicitar un crédito.
- Reduce tus gastos recurrentes. Algunos cargos se hacen de manera automática a las tarjetas, como las suscripciones a revistas, o servicios de streaming, pero debes ser cuidadoso, porque esta situación te puede llevar a tener malas finanzas personales.