No saber administrar tu dinero puede ocasionarte muchos problemas financieros, algo para lo que la mayoría de las personas no están preparadas para enfrentar
MÉXICO.- Controlar las finanzas personales puede ser una tarea retadora, especialmente cuando no se tienen en orden, pero es cuestión de organizarse para que los ingresos duren lo más posible.
No saber administrar tu dinero puede ocasionarte muchos problemas financieros, algo para lo que la mayoría de las personas no están preparadas para enfrentar.
¿Cómo controlar las finanzas personales?
Según el coach financiero Coru, en cualquier momento de la vida es necesario poner en orden las finanzas personales y por ello comparten los siguientes consejos que te ayudarán:
1. Conoce cuánto gastas al mes
Elabora una lista con tus gastos fijos, como el pago de la renta, los servicios, pero también incluye los variables, como el servicio de tintorería, comidas fuera de casa, consultas médicas o el café que compras cada mañana.
2. Elabora un presupuesto mensual realista
Una vez que conoces tus hábitos de consumo, crea un presupuesto basándote en tus ingresos para que sea realista. Considera todo lo que debes pagar y añade algunos gustos que desees darte.
3. Comienza un fondo de ahorro
Cualquier persona que desee tener estabilidad en sus finanzas personales debe tener un fondo de ahorro para poderle hacer frente a imprevistos, sin tener que dejas de cumplir con compromisos financieros o adquirir deudas.
4. Paga a tiempo tus facturas
Cuando pagas a tiempo tus facturas y tarjetas de crédito, evitas los cargos de morosidad, intereses y suspensión de servicios o pagos por reconexión, además de que mantienes un buen historial crediticio.
5. Reduce gastos
Una vez que analices todos los gastos que tienes al mes, considera si realmente todos valen la pena y de ser posible, elimina algunos para que puedas destinar un monto mayor a otros aspectos importantes como el ahorro.
Según Coru, un buen control de las finanzas personales te puede ayudar a reunir capital, lo que podría permitirte invertir para hacer crecer tu dinero.