Una vez que logras crear un fondo de emergencias, también es importante aprenderlo a manejar para optimizar estos recursos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte algunos consejos
MÉXICO.- Un fondo de emergencias es un ahorro que te permite enfrentar situaciones adversas con tus propios recursos, sin tener que adquirir deudas para cubrir tu necesidad.
Una vez que logras crear un fondo de emergencias, también es importante aprenderlo a manejar para optimizar estos recursos y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte algunos consejos.
¿Cómo puedes manejar tu fondo de emergencias, según Profeco?
- Analiza dónde guardarlo. Es importante que decidas dónde tendrás este fondo, pero lo más recomendable es que esté en una institución financiera, en una cuenta donde tengas disponibilidad inmediata.
- Establece reglas de uso. Debes determinar perfectamente qué sería una emergencia o gasto inesperado. Tendrás que ser muy específico para evitar gastarlo en algo que no sea verdaderamente urgente y que te deje sin la posibilidad de utilizarlo si surge algo apremiante.
- Enfócate en una meta. Define la cantidad que desees ahorrar en un tiempo determinado. Si lo logras, esto te motivará para alcanzar una mayor cantidad, hasta que tengas lo suficiente para poder enfrentar una emergencia.
- Reduce gastos. Como cuando inicias cualquier ahorro, será importante que evites o sustituyas los gastos hormiga por opciones más económicas y destines lo ahorrado a tu fondo de emergencia.
- Si lo usas, reponlo. Aunque se trata de tener un fondo de emergencias, este ahorro puede servirte para un imprevisto que te obligue a tomar este dinero, pero lo importante es que lo repongas antes de que ocurra una verdadera emergencia.
- Sé disciplinado. Sé fuerte y no toques ese dinero a menos que sea para algo verdaderamente importante, no termines gastándolo en algo de forma impulsiva.
- Elabora un presupuesto por escrito. Al hacer esto podrás visualizar el uso de tus ingresos y a dónde los destinas, para que hagas los ajustes necesarios para asignar la mayor cantidad posible a tu fondo.