Expertos sugieren que las deudas que adquieras no deben superar el 30% de tus ingresos, porque de lo contrario, tus finanzas personales pueden enfrentar serias complicaciones
MÉXICO.- Tener deudas no es tan malo, el problema aparece cuando no puedes cumplir con tus responsabilidades o cuando adquieres un crédito para cubrir un adeudo.
Expertos sugieren que las deudas que adquieras no deben superar el 30% de tus ingresos, porque de lo contrario, tus finanzas personales pueden enfrentar serias complicaciones.
¿Cómo salir de una deuda?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte dos estrategias básicas que te pueden ayudar a librarte de una deuda y son las siguientes:
Método del interés más alto
En este caso, la propuesta es pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, que son los que más gasto representan.
De esta manera tendrás un ahorro al evitarte intereses por mantener durante más tiempo tu adeudo, lo que sólo hace que al final pagues mucho más.
Método de la bola de nieve
Otra propuesta para salir de tus deudas es comenzar por las más pequeñas, para que una vez que liquides una, lo que pagabas en esa se lo sumes a la siguiente para pagarla lo antes posible.
De esta manera se crea una “bola de nieve de pagos” que te ayudará a salir de tus compromisos financieros antes de lo que esperas y sin tener grandes complicaciones.
Si tus finanzas no están en el mejor momento, tu habilidad y buenos hábitos te pueden ayudar y Profeco comparte las siguientes recomendaciones:
- Ponte un plazo para liquidas tus deudas
- Paga siempre en tiempo y forma
- Administra y optimiza el dinero para ellas
- Prioriza y cubre las que generen más intereses
- Salda las pequeñas deudas en un solo pago
- Cubre más de la cuota mínima
- No te atrases en tus pagos
- No pagues una deuda generando otra