El Buen Fin es uno de los eventos más esperados por los descuentos; pero, diversos consumidores reportan anomalías en los precios por lo que surgen distintas herramientas para monitorearlos y comparar.
MÉXICO.- La 11° edición del Buen Fin 2021 está a la vuelta de la esquina, siendo en México uno de los eventos más importantes de descuentos y promociones con respecto a la venta de productos y servicios.
Y, con el objetivo de ayudar a la reactivación de la economía del país, luego de los estragos ocasionados por la pandemia del coronavirus, el Buen Fin se anunció duraría más de una semana, desde el 10 hasta el 16 de noviembre, esto bajo los protocolos sanitarios para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Sin embargo, en ocasiones, los consumidores reportan que los costos de los productos se elevan días antes para después ponerlos en su precio original y que parezca que tienen descuentos; no obstante, existen herramientas que te permiten monitorear los precios, incluso desde meses antes de que arranque el Buen Fin.
Con el propósito de que los consumidores puedan verificar que realmente se hizo un descuento, aparecen distintas herramientas para cuidar mejor tu dinero.
1.- Keepa.
Keepa se trata de una extensión para el Google Chrome que te mostrará si el costo de un producto ha subido o bajado según los meses anteriores. Inclusive, se puede notificar al consumidor cuando el producto que busca baje de precio; pero únicamente en Amazon.
¿Cómo funciona Keepa? De la siguiente forma.
- 1.- Registrarse en el sitio oficial de Keepa.
- 2.- Elegir desde donde se hacen las compras, ejemplo: México.
- 3.- Bajar la extensión y activar el plug-in de Keepa en Chrome.
- 4.- Ir a Amazon en el apartado de Ofertas, al seleccionar una se desplegará una gráfica con el historial de los precios.
-
- 5.- Se puede activar un seguimiento para notificar cuando baje de precio.
2.- Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Proceo) habilitó en su sitio web una herramienta para comparar precios de productos en específico. En esta se muestra dónde lo ofrecen a menor y mayor costo, así como el promedio general.
Lo importante en este punto es que tomes en cuenta que sólo se muestran los resultados de la ciudad o municipio en donde el usuario desea realizar la búsqueda, es decir: monitorea las ventas específicas de las tiendas físicas y no en línea.
Asimismo, los costos fueron monitoreados con tiempo de anticipación y con esto se puede comprobar si durante esta época el Buen Fin se encargó de bajar los precios o los ‘infló’.
Para conocer es necesario seguir los siguientes pasos:
- 1.- Ingresar a Profeco.
- 2.- Elegir la ubicación.
-
- 3.-Seleccionar la categoría a la que pertenece el artículo de interés.
- 4.- Escoger el tipo de producto.
- 5.-Saldrá una lista de artículos y hay que elegir el modelo en específico.
-
- 6.- Aparecerá la descripción del producto, incluyendo el último precio más alto y más bajo encontrados, así como los establecimientos tomados en cuenta para esto.
- 7.- Deberás verificar que se trate de un descuento real, sólo es necesario seleccionar la sucursal del comercio y en automático aparecerá un gráfico que muestra cómo ha variado su costo, según los meses anteriores.