Muchas personas suelen pensar: ¿Cómo podría ahorrar si sólo me alcanza para vivir? Es verdad que si ganas poco, es difícil pensar en ahorrar y puedes pensar que tu reto ahora mismo es sólo buscar la manera de sobrevivir, pero en realidad siempre es posible encontrar la manera de ahorrar.
Si ganas poco tienes metas diferentes a alguien que gana miles de dólares mensualmente. Por ejemplo tu primera meta puede ser: Formar un fondo de emergencia como una enfermedad, un despido, una baja en los ingresos, etc.
Si no puedes ahorrar 50 dólares al mes, inicia con 10 dólares. Incluso si estás en deudas esto no te impide ahorrar. Otra meta puede ser: ahorrar para pagar tus deudas y así poder ahorrar. Como puedes ver, ahorrar dinero no siempre se trata de ahorrar millones, si no de adquirir el hábito de ahorrar.
¿Por qué es tan importante tener este hábito?
Porque así, con el tiempo tus ingresos aumentarán si tan solo lo buscas, porque si no aprendes a cuidar tu dinero cuando ganas poco, incluso ganando miles de dólares vas a gastarlo todo. ¡No hay dinero que no se pueda gastar! Ahorrar es un hábito que todos debemos de desarrollar.
Ahora sí, ¿Cómo empezamos a ahorrar?
- Adquiere el hábito de ahorrar. Para adquirir este hábito se debe ahorrar una y otra vez. Aunque sea muy poco el dinero ahorrado, incluso el 1% de nuestras ganancias. Debemos tenerle todo el respeto a esa suma o porcentaje que seleccionemos ya que nuestra intención es adquirir el hábito de ahorrar.
- Busca ir eliminando gastos innecesarios (los llamados gastos hormiga). Para esto puedes hacer un presupuesto o lista de todas las cosas en las que gastas al mes y te darás cuenta que siempre hay por lo menos uno o dos gastos que podamos reemplazar o eliminar algunos de ellos.
- Revisa tus hábitos cotidianos. Hay muchos hábitos que nos hacen gastar dinero o tiempo que podríamos utilizar para ganar dinero o evitar perderlo. Por ejemplo fumar, jugar o apostar en juegos de azar, pasar demasiado tiempo en redes sociales o viendo la televisión.
- Busca aumentar tus ingresos. Los puntos anteriores no te harán rico, pero te darán los hábitos y la actitud positiva necesaria para encontrar la manera de incrementar tus ingresos.
- Establece metas cada vez más altas en tu economía. Por ejemplo: Voy a aumentar mis ingresos un 10% en X días.
¡Que la cantidad que ganas hoy no sea un motivo para quedarte ahí, sino una motivación para ir por más!