Con el paso del tiempo las mascotas han cobrado mayor relevancia en la sociedad, por lo que se destina gran parte del presupuesto para consentirlos y cubrir sus necesidades
MÉXICO.- Las mascotas son una parte muy importante de la familia, por lo que como cualquier otro ser humano, requieren de cuidado y atención, lo que sin duda implica un costo.
Con el paso del tiempo las mascotas han cobrado mayor relevancia en la sociedad, por lo que se destina gran parte del presupuesto para consentirlos y cubrir sus necesidades.
En 2020 un mexicano gastaba en promedio mensualmente 3 mil pesos para sus mascotas, según un artículo de El Economista, una cantidad que no es poco.
Hasta hace 40 años las personas se relacionaban de manera más fría con las mascotas, ya que tenían un papel más en función a lo que podían aportar a una casa, como protección y vigilancia, en el caso de los perros, o cazar ratones, en el caso de los gatos.
Esto significa que el mantenimiento y cuidado de las mascotas ha aumentado con el tiempo, según Profuturo, pero debes tener cuidado de no dañar tus finanzas personales por darles ciertos lujos.
Una mascota no sólo requiere amor y compañía, sino también representa un gasto constante, por lo que debes considerarlo en tu presupuesto para poderle dar todos los cuidados que requiere.
¡Llegó un nuevo integrante! ¿Qué hay que tener?
Los primeros cuidados que va a requerir una mascota nueva son vacunas y desparasitación. Considera que si eliges adoptar, muchos lugares entregan a los animales con algunas vacunas y desparasitados, pero considera este aspecto.
So planeas agregar una mascota a tu familia, toma en cuenta los gastos que llegarán con él, porque debes mantener tus finanzas personales sanas, así que Profuturo comparte algunos consejos para economizar los gastos iniciales y mantener un presupuesto equilibrado a lo largo del tiempo:
Gastos iniciales a considerar
Considera que debes planear tus gastos iniciales. Algunos elementos básicos que necesitarás son platos, correa y alimento, pero si tendrás un gato vas a necesitar collar, rascadores, arenero, pala y arena, entre otros.
Gastos constantes
Después de los primeros gastos habrá otros como las visitas al veterinario, vacunas, desparacitación periódica, aseso y alimentación, e incluso en algunos casos se requiere suplementos, dependiendo de la condición de tu mascota.
¿Cómo ahorrar en el cuidado de tu mascota?
- Prioriza lo esencial
Asegúrate de que el alimento que elijas sea de buena calidad, pero que se ajuste a tu presupuesto mensual, entes de gastar en juguetes o ropa que no necesita.
- Aprovecha campañas y promociones
En ocasiones hay campañas de vacunación y esterilización que pueden ser gratuitos o a precios bajos, lo que te ayudará a ahorrar en gastos veterinarios.
- Considera la adopción
Adoptar a una mascota además de ser una acción de responsabilidad, puede ser una forma de ahorrar porque evita costos asociados a la compra de un animal.
- Compra en mayoreo o en línea
Algunos lugares ofrecen descuentos al comprar el alimento de tu mascota en grandes cantidades o a través de tiendas en línea.
- Compara precios
Dedica tiempo a buscar opciones de alimento que cumplan con las necesidades de tu mascota y se ajusten a tu presupuesto mensual.