Uno de los grandes errores que se cometen al crecer es no tener claro en qué se gasta el salario y de acuerdo con la Comisión Nacional paera la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 79.5% de los adultos no llevan un registro
MÉXICO.- Generar tu propio dinero te brinda mucha satisfacción, pero debes considerar que al ser adulto adquieres también nuevas obligaciones financieras, lo que vuelve necesario aprender a manejar el dinero de forma óptima.
Uno de los grandes errores que se cometen al crecer es no tener claro en qué se gasta el salario y de acuerdo con la Comisión Nacional paera la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 79.5% de los adultos no llevan un registro.
Aunque pudiera parecer algo no tan importante, según BBVA Bancomer, no llevar un control de los gastos puede llevar a perder el control de todos los compromisos que implican la vida adulta independiente, como el pago de la renta, servicios básicos e impuestos, entre otros.
Llegar a una situación así, impacta de manera directa en la calidad de vida, debido a lo que se conoce como estrés financiero, que es definido por expertos como la “angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas”.
Es verdad que no existe una fórmula mágica para ganar dinero, pero se pueden hacer diferentes cosas para evitar el estrés financiero y tomar el control de las finanzas personales.
Para ello, BBVA Bancomer hace varias recomendaciones que te pueden servir:
- La mejor herramienta para lograr finanzas sanas es el presupuesto. Si llevas un registro detallado de tus ingresos y egresos al mes, serás consciente de cómo gastas tu dinero y de qué manera puedes aprovecharlo mejor.
- Detecta gastos hormiga, debido a que por lo regular siempre pasan desapercibidos y a la larga pueden convertirse en una fuga importante de dinero.
- Arma un fondo de emergencias, ya que esto te protegerá ante gastos inesperados y evitarás el desfalco o endeudamiento. Evita confiarte, la mejor manera de solucionar situaciones de riesgo es la prevención.
- Define metas a corto, mediano y largo plazo, con lo que podrás invertir tu dinero en lo que verdaderamente quieres y necesitas, en lugar de pequeños gastos que no suman tu calidad de vida.