Si una pareja vive junta, hablar sobre finanzas entre ellos cobra más relevancia, ya que debe elaborarse un presupuesto y llegar a acuerdos sobre cómo se compartirán los ajustes
MÉXICO.- Las finanzas son importantes también en pareja, ya que una buena organización financiera puede llevar a que la relación tenga el equilibrio deseado en todos los aspectos.
Si una pareja vive junta, hablar sobre finanzas entre ellos cobra más relevancia, ya que debe elaborarse un presupuesto y llegar a acuerdos sobre cómo se compartirán los ajustes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales rubros en los que se gasta en casa son: Alimentos, con el 38%; transporte, con el 18.6%; vivienda, energía y combustibles 11%.
¿Cómo manejar las finanzas en pareja?
Según especialistas financieros del programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, “Aprende y Crece”, entre más claridad haya sobre los aspectos económicos en una relación, será mejor.
Para organizarse mejor y lograr un óptimo control del dinero en pareja, “Aprende y Crece” hace las siguientes recomendaciones:
1.- Dialogar sobre compatibilidad financiera
Una relación no debe basarse sólo en compartir gustos y objetivos, sino también en la afinidad en cuanto a metas financieras. Trabajar juntos por las mismas metas, hará que la pareja tenga un vínculo más sólido y exitoso, así que ahorrar e invertir juntos podría ser una buena idea.
2.- Armen su presupuesto y dividan gastos
Es importante que si los dos trabajan, expongan de forma abierta cuánto ganan y con eso en mente definan el monto que cada uno destinará para ciertos rubros, así como la cantidad con la que cada uno se quedará para sus gastos personales.
3.- Prioricen gastos y usen de forma inteligente los créditos
Si es necesario vuelvan a plantearse el presupuesto y prioricen considerando que habrá momentos en los que es posible que tengan que implementar medidas de emergencia y de supresión de lujos.
Consideren que la inflación aumentó las tasas de interés sobre créditos y préstamos bancarios, así que si utilizarán la tarjeta, deben hacerlo cuidadosamente y siempre que sea de mutuo acuerdo.
4.- Fijen metas financieras realistas
Los ingresos que tengan de reserva deben analizar en qué los gastarán, por lo que importante que lleguen a acuerdos. Por ejemplo pueden plantearse metas financieras en común como crear un fondo de ahorro para la vejez o tener un fideicomiso para la educación de los hijos.
5.- Planifiquen el ocio y regalos
Está bien destinar una parte de los ingresos para divertirse, pero deben recordar que los gastos tienen que ser mesurados y organizados, para evitar un desequilibrio financiero. Pueden aprovechar por ejemplo unas vacaciones y hacer las reservas en un periodo de rebajas.