Descubre por qué tu recibo de luz aumenta y cómo evitar caer en la tarifa de alto consumo de la CFE
MÉXICO.- ¿Te ha pasado que dejas el televisor encendido y el reproductor de música sonando simultáneamente a lo largo del día? Dejar aparatos electrodomésticos prendidos por mucho tiempo o conectados a la luz cuando están apagados y en modo de espera, pueden ocasionar que el costo de tu recibo de luz aumente.
Si bien la gran mayoría de actividades que realizamos a diario conllevan un uso de electricidad, también existen distintos hábitos que generan un mayor gasto de energía.
Además, en diferentes temporadas del año, el calor o el frío extremo obligan a usar aparatos como aire acondicionado, secadoras de ropa y calentadores para nivelar la temperatura de las habitaciones.
Tipos de Tarifas de la CFE según la región y temperatura promedio
Para saber en cuál de los tipos de tarifa de la CFE está clasificado tu hogar, es necesario consultar tu recibo de luz, el cual indica cuál es el costo y la tarifa que pagas. Uno de los tipos de tarifa que debes tener en cuenta es la "Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)".
La tarifa DAC de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se aplica exclusivamente a los servicios domésticos, como residencias, departamentos o condominios, que registran un consumo mensual de energía superior a las tarifas básicas e intermedias establecidas según tu localidad.
¿Por qué aumenta el costo de la luz con la tarifa DAC?
Cuando la lectura del medidor de tu hogar, registrada por la CFE, supera el consumo de luz mensual promedio durante los últimos 12 meses, tu tarifa será reclasificada como alto consumo. Por tanto, el costo de la Tarifa de Alto Consumo (DAC) es el más alto que el resto de las tarifas de luz y no cuenta con subsidios ni apoyo gubernamental.
Los rangos de consumo de luz de la CFE se clasifican según la región del país donde vivas y se determinan de acuerdo a la temperatura promedio mínima registrada durante la época de verano de tu zona.
¿Cómo salir de la tarifa DAC de CFE?
Si deseas evitar la tarifa de alto consumo de la CFE, considera seguir estos consejos:
- Mantén tu consumo de luz inferior al límite superior promedio de tu zona.
- Evita colocar el refrigerador cerca de fuentes de calor, como la estufa, y no introduzcas alimentos calientes, déjalos enfriar antes de guardarlos.
- Llena la lavadora a su máxima capacidad para alargar su vida útil. Utiliza la secadora solo en casos donde las condiciones meteorológicas no permitan secar la ropa al aire libre.
- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión; empieza por lo que necesite más calor y deja al final las prendas delgadas para aprovechar el calor acumulado.
- Desconecta los electrodomésticos que no se utilicen, ya que algunos consumen energía eléctrica incluso cuando están apagados. Su consumo de energía es mayor si están encendidos durante la mayor parte del día.
Al seguir estos consejos, podrás reducir tu consumo de energía y evitar caer en la tarifa de alto consumo de la CFE, lo que se traducirá en un menor costo en tu recibo de luz.