¿Cómo saber si tu tarjeta fue clonada?

Las tarjetas de crédito o débito deben utilizarse con cuidado para evitar situaciones precisamente como la clonación, algo que puede poner en peligro tus finanzas personales

MÉXICO.- Una de las grandes preocupaciones de quienes utilizan tarjetas de débito o crédito es no saber cuando éstas fueron clonadas y por lo tanto no poder detener el robo de tu dinero a tiempo.
 

Las tarjetas de crédito o débito deben utilizarse con cuidado para evitar situaciones precisamente como la clonación, algo que puede poner en peligro tus finanzas personales.
 

¿Qué es la clonación de tarjetas?
 

La clonación de tarjetas consiste en copiar la información de la original para después reproducirla y hacer cargos o retiros a tu cuenta, de acuerdo con el coach financiero Coru.
 

¿Cuándo pueden clonar tu tarjeta?
 

Una tarjeta se puede clonar mientras realizas una operación en el cajero automático, pagas en un establecimiento o si la tarjeta es obtenida en un lugar público sin que te des cuenta y regresa a tiempo para que no notes lo que ocurrió.
 

¿Cómo se usa la tarjeta clonada?
 

Según Coru, las tarjetas clonadas pueden tener diferentes usos, pero uno de los más comunes es la realización de cargos a tu cuenta en el menor tiempo posible.
 

También es posible que se hagan retiros en los cajeros automáticos o la favorita de los delincuentes es realizar compras a través de Internet.
 

¿Cómo saber si tu tarjeta fue clonada?
 

La forma más evidente es que descubras que te quedaste sin fondos, pero si sólo notas una baja en tu saldo o la estuviste utilizando en diversos lugares, lo mejore es que verifiques que todo está bien.
 

Una de las formas de asegurarte que no clonaron tu tarjeta es verificar tu estado de cuenta, para que compruebes los movimientos que has realizado.
 

La mayoría de los bancos, según Coru, ofrecen sistemas de seguridad para avisarte cada vez que se realiza un movimiento en tu cuenta, pero si aún no lo tienes, lo mejor será que lo solicites.
 

¿Qué hacer si fuiste víctima de clonación?
 

Si fuiste víctima de clonación, debes reportarlo a tu banco, ya que según el tipo de cargo puede tardar entre dos y cuatro días hábiles para abonarte la cantidad perdida.
 

En caso de notar que tu tarjeta fue clonada, cancela tu tarjeta para evitar más cargos
Presenta una queja, para lo que sólo debes comunicarte a tu banco
 

Realiza una declaración, pero debes ser cuidadoso para evitar trabas o que la queja no proceda
Si en 45 días naturales no se resuelve tu caso, o no recibes respuesta, puedes pedir ayuda a la Condusef, al teléfono 55 53 400 999.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS