La clonación de tarjetas consiste en copiar los datos de tu tarjeta y colocarla en otro plástico para hacer compras, pagos o retiros de efectivo. Puedes sospechar de clonación si encuentras cargos a tu tarjeta que tú no hiciste.
MÉXICO.- La clonación de tarjetas consiste en copiar la información de tu tarjeta para usarla. Si te pasa esto, tu banco hará una investigación para comprobar que tú no hiciste esos gastos y te devolverá tu dinero.
Para hacer esto, se utilizan dispositivos llamados skimmers que copian y transfieren tus datos a otro plástico. Los aparatos se colocan encima de la apertura por donde metes tu tarjeta y es difícil notarlos.
Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que este tipo de fraudes son cada vez menos comunes porque el chip de las tarjetas vincula tu información a un plástico específico y no permite que se transfiera a otro.
Prevenir la clonación de tarjetas
- Mantén a la vista tu tarjeta cuando pagues. Si estás en un restaurante, pide que te lleven la terminal a la mesa o paga en caja.
- Revisa frecuentemente tus estados de cuenta para identificar cargos no reconocidos.
- Si vas a retirar efectivo con tu tarjeta de crédito, revisa antes el cajero para ver que no tenga dispositivos extraños instalados.
- Bloquea tu tarjeta de crédito cuando no la estés usando. Este es uno de los beneficios de tener una tarjeta BBVA que te ayuda a tener control sobre los cargos que se hacen a tu tarjeta.
¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta?
Si clonaron tu tarjeta, tienes hasta 90 días a partir de la fecha en que se hizo el cargo para levantar una reclamación en tu banco. A continuación te contamos paso a paso qué hacer en caso de clonación de tarjeta:
- Llama o acude a una sucursal de tu banco.
- Llena el formato de solicitud de información (te lo proporciona el banco).
- Una vez que lo entregues anota tu folio o recibo.
- Deberás recibir tu dinero máximo 4 días hábiles después de tu reclamo.
- Habrá una investigación activa hasta 30 días después de tu solicitud que puede tener dos conclusiones:
- Tu reclamación procede y el dinero que te regresaron se queda en tu cuenta.
- Tu reclamación no procede porque la investigación demuestra que sí autorizaste esa compra y deberás pagar lo equivalente al cargo
Si pasan más de 45 días y el banco no te ha dado respuesta sobre la investigación, el dinero deberá quedarse en tu cuenta. Además, mientras la revisión esté activa, no deberás pagar la compra reclamada ni podrán cobrarte intereses por ello.
En caso de que no recibas respuesta por parte de tu banco o no estés de acuerdo con el resultado de la investigación, puedes presentar una denuncia ante la CONDUSEF a los siguientes teléfonos: (55) 5340 0999 y 01 800 999 8080.
Fuente: Condusef y BBVA México